Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalPérez de Guzmán, María VictoriaAmador Muñoz, Luis2025-07-042025-07-042011-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14468/28641El incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años caracterizados por profundas transformaciones sociales. La escuela como institución socializadora debe responder a las demandas de la sociedad. Se presenta en este artículo un estudio cuyos objetivos se centran en conocer los conflictos y conductas violentas que existen en las aulas, formar a los profesores ante esta situación a través de la investigación-acción, aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborar propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y realizar propuestas concretas para promover la educación para la convivencia. Para ello, se ha recogido información de un total de cuarenta y un centros educativos por todo el territorio español. La muestra objeto de estudio está constituida por alumnos y profesores de primaria y secundaria. Se opta por una perspectiva multimétodo; se ha utilizado grupos de discusión, cuestionarios y técnicas de grupos en un proceso de investigación-acción, para reflexionar acerca de la práctica diaria docente y detectar y analizar las distintas conductas conflictivas del alumnado. Para finalizar con propuestas concretas para prevenir las conductas violentas y fomentar la convivencia.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessResolución de conflictos en las aulas : un análisis desde la Investigación-Acciónartículoescuelaviolenciaresolución de conflictosinvestigación-acciónconvivencia escolarschoolsviolenceproblem solvingaccion-investigationschool conviviality