Rivero Hernández, Diego2024-05-202024-05-202014-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14468/11252La actual Sociedad de la Información está imponiendo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la participación social y económica. La educación superior ofrece una preparación social y profesional, y para los estudiantes con discapacidad (ECD), mayores oportunidades de inserción laboral y autonomía. El entorno es el que marca realmente la discapacidad que encuentran ciertas personas con alguna deficiencia, y aunque las TIC pueden contribuir a superarlas, la universidad española aún no está aprovechando todo su potencial en sus políticas de inclusión. Las medidas implementadas en las que intervienen las TIC abarcan principalmente potenciar la investigación sobre accesibilidad, el uso de recursos tecnológicos de apoyo y la sensibilización social. Sin embargo, no se está trabajando tanto en generar entornos inclusivos para garantizar la igualdad de oportunidades, como la accesibilidad universal de la enseñanza teórica y práctica, de la comunicación entre estudiantes o con docentes, o de las opciones de asociacionismo o movilidad interuniversitaria. En todas estas facetas las TIC pueden tomar un rol determinante para facilitar la comunicación, servir de herramientas de apoyo o crear entornos virtuales accesibles, especialmente a partir de ahora, ya que los ECD ya son nativos digitales y el uso de la tecnología es habitual en su vida diaria.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessLas TIC como instrumento de inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad españolajournal articleinclusióndiscapacidaduniversidadTICRSCestudiantes