Laforgue Bullido, NoemíAlbornoz Bravo, RobertoMartínez Ortiz de Zárate, AnaBallesteros Velázquez, Belén2025-03-072025-03-072024Laforgue Bullido, N., Albornoz Bravo, R., Martínez Ortiz de Zárate, A. M. y Ballesteros Velázquez, B. (2024). Patios inclusivos: Under construction. En B. Ballesteros Velázquez (Coord). El patio es mi escuela (Pp.229-298). UNED. ISBN: 97884362797889788436279788; e-ISBN: 9788436280401https://hdl.handle.net/20.500.14468/26124El patio es un lugar privilegiado para la construcción de relaciones sociales que ofrece más libertad y autonomía que otros espacios escolares. Es un escenario donde pueden fluir con mayor espontaneidad experiencias de inclusión y exclusión entre niños y niñas y, también, entre profesorado, familia y comunidad. Hablar de patios inclusivos nos remite a una idea de proceso continuo. La inclusión nunca es un estado definitivo, sino una intencionalidad que acompaña nuestra mirada y práctica educativa: el camino que nos permite caminar. Implica poner como centro la construcción de espacios seguros donde se produzcan relaciones que fomenten la autoestima, la colaboración y el sentimiento de interdependencia. Para ello ponemos el foco en la observación del patio para comprender por qué nuestros niños y niñas se sienten o no se sienten bien y, a partir de ahí dar herramientas para poder intervenir.esinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess58 Pedagogía53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 EducaciónPatios inclusivos: Under constructioncapítulo de libro