Suárez Valenzuela, SaraSuárez Riveiro, José Manuel2024-10-162024-10-162022-04-01Suárez Valenzuela, S. y Suárez Riveiro, J. M. (2022). Metas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESO. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(1), 79-92.1696-2095https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980https://hdl.handle.net/20.500.14468/24070The registered version of this article, first published in Electronic Journal of Research in Educational Psychology, is available online at the publisher's website: Universidad de Almería, https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Electronic Journal of Research in Educational Psychology, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Almería, https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980Introducción. Numerosos investigadores muestran los múltiples beneficios de la motivación académica en los procesos educativos, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Una adecuada adquisición y desarrollo de estrategias de aprendizaje durante la ESO resulta clave para la proyección académica futura. El objetivo de este trabajo es profundizar en la relación entre las metas académicas y los estilos educativos parentales respecto de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO. Método. Para llevarlo a cabo se administraron tres cuestionarios a una muestra de 358 estu-diantes de 1º a 4º de ESO con edades comprendidas entre 11 y 17 años. Resultados. Destacan las diferencias estadísticamente significativas en el nivel más alto de la meta de tarea y del estilo parental democrático respecto de las estrategias cognitivas, meta-cognitivas y de gestión de los recursos. Esto indica la superioridad estratégico-motivacional de la orientación al aprendizaje y de estilos educativos familiares equilibrados en afecto y control. Discusión y conclusiones. El perfil motivacional-familiar más estratégico responde a la orien-tación a metas de aprendizaje y en menor medida también de rendimiento, con estilo parental democrático y en segundo lugar autoritario, teniendo en cuenta la influencia negativa de la autoprotección del ego y la evitación de la tarea. Finalmente, se ofrecen conclusiones que se-rán necesarias en futuros trabajos en esta línea.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaMetas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESOartículoestrategias de aprendizajemetas académicasestilos educativos parentaleseducación secundaria obligatoria.