Marauri Martínez de Rituerto, Pedro2024-05-212024-05-212014http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11573https://hdl.handle.net/20.500.14468/19538Estamos asistiendo a la aparición de nuevos roles profesionales en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA), que intentan mitigar, de alguna manera, la ausencia de atención tutorial personalizada existente en los cursos en línea a distancia tradicionales. A lo largo de este artículo, vamos a revisar el rol de los facilitadores. Se trata de una de las figuras más visibles dentro de los COMA ya que el alumno percibe su figura como la representación de la institución en el interior de los cursos. Abordaremos su estudio poniendo en relevancia las funciones que debe desempeñar en un curso de estas características, las herramientas tecnológicas que puede utilizar y el perfil necesario para realizar este tipo de actividad.We are witnessing the emergence of new professional roles in the Massive Open Online Courses (MOOC), that attempt to mitigate, in some way, the absence of existing custom tutorial assistance in online courses traditional remote. Throughout this article, we will review the role of facilitators. This is one of the most visible figures in the MOOC as students recognize the figure as representing the institution within the courses. We shall approach its studio putting in relevance, the functions to be played on a course of this nature, the technological tools they can use and the profile needed to perform this kind of activity.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessFigura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abierto (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abiertojournal articleCOMAFacilitadoresfuncionesherramientas de trabajoMOOCsperfil