Vélez Reyes, Javier2024-05-212024-05-212009-10-13https://hdl.handle.net/20.500.14468/21088El aprendizaje colaborativo es un paradigma pedagógico de relativa reciente aparición. De acuerdo a esta nueva corriente, para desarrollar experiencias de instrucción significativas es conveniente abandonar los clásicos esquemas de transmisión de conocimientos entre alumno y profesor en favor de otros donde los estudiantes adquieren un rol más participativo. El cambio fundamental consiste en organizar a los estudiantes en pequeños grupos de colaboración para que realicen conjuntamente una serie de actividades de aprendizaje. Inmersos en el desarrollo de las mismas, los estudiantes aprenderán debido a la necesidad de reconciliar por consenso los conflictos cognitivos surgidos en la base de las interacciones sociales. La labor del profesor consiste entonces a diseñar y monitorizar las actividades de aprendizaje garantizando que dichos conflictos sucedan efectivamente. La tecnología, y en particular el campo del aprendizaje colaborativo soportado por computador (CSCL, en inglés) pretende dar soporte a esta problemática. Actualmente se han desarrollado diversas plataformas de aprendizaje que se centran, fundamentalmente, en dar soporte a la interacción colaborativa. Sin embargo, no debemos olvidar que lo más importante para desarrollar este tipo de experiencias es realizar un apropiado diseño de las mismas. Por tanto, los entornos virtuales de aprendizaje colaborativo deberían dar un soporte completo a estas tareas. En este trabajo de tesis presentamos Pelican, una plataforma de aprendizaje colaborativo que da soporte integral a los principales procesos que intervienen en el diseño y desarrollo de este tipo de experiencias. En Pelican es posible especificar formalmente escenarios de aprendizaje colaborativo y posteriormente ponerlos en práctica orquestados por la propia plataforma. La aportación principal a este respecto radica en las capacidades de intervención que presenta Pelican para adaptar puntualmente tanto la plataforma en sí misma como las herramientas externas integradas dentro de ella a las necesidades de cambio de un flujo de trabajo instruccional. Esto permite capturar los aspectos dinámicos que aparecen de forma recurrente inherentemente vinculados a la mayoría de los escenarios de esta naturaleza.Computer supported collaborative learning is a recent pedagogical paradigm. According to this new theoretical tendency, to undertake significative instructional experiences it is convenient to leave the classical transmission of knowledge approaches among teacher and students in favour of others where students can take a more participative role. The main change lies on organizing students in small collaboration groups to let them carry out together a set of learning activities. Students, whilst being immersed in the activities development, will learn due to the necessity of meeting an agreement on cognitive conflicts arisen from social interactions. The teacher’s responsibility consists of designing and monitoring learning activities in order to make sure that cognitive conflicts can take place. Technology and Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) in particular, aim to solve this kind of matters. In recent years, several learning environments have been developed mainly focused on supporting collaborative interaction. However, we cannot forget that the most important thing to undertake this kind of experiences is carrying out an appropriate design. Hence, Virtual Learning Environments should support this kind of tasks fully. In this Ph. D. work, we introduce Pelican, a collaborative learning platform that wholly supports all the processes related with the design and development of this kind of experiences. Pelican allows specifying collaborative learning scenarios in a formal way and then putting them to practice while being managed by the platform. The main contribution of this work is focused on the interventi on capabilities of Pelican to punctually adapting both the platform itself and the integrated external tools to the changing necessities of an instructional workflow. These features allow catching the dynamic aspects inherently bounded to most of the collaborative learning scenarios.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessPelican. Una plataforma para el diseño y desarrollo de escenarios de aprendizaje colaborativo. Soporte a los aspectos dinámicostesis doctoralenseñanza asistida por ordenadorsistemas informáticosaprendizaje activo