Ferreiro Galguera, FátimaDomínguez Figaredo, Daniel2024-05-202024-05-202020-06-111131-5598http://doi.org/10.5209/aris.68151https://hdl.handle.net/20.500.14468/12846Los métodos de diseño con enfoques de tipo abierto facilitan la adaptación de los proyectos a situaciones cambiantes y de alta complejidad. Además, en el aprendizaje de este tipo de enfoques de diseño coexisten multitud de metodologías basadas en la flexibilidad y la implicación de los usuarios. Se presenta aquí una experiencia que combina la práctica del diseño desde una aproximación abierta con una metodología de aprendizaje que adapta el diseño de productos y servicios a las necesidades de los colectivos que participan en su desarrollo. Como aproximación teórica se analizan conexiones entre la teoría de las capacidades potenciales de Amartya Sen y métodos basados en el factor humano, proponiendo una concepción del diseño entendida como práctica que amplía la capacidad de acción de los usuarios. Partiendo de ese marco, se describen cuatro proyectos realizados por estudiantes de diseño industrial y mobiliario, que llevaron a cabo sus prácticas con personas con diversidad funcional. En la búsqueda de soluciones, cada proyecto demandó una estrategia de diseño diferente según el elemento que centró la intervención: objeto, proceso, servicio/sistema, y proceso cognitivo. Los resultados muestran la potencialidad de los métodos abiertos para reforzar la agencia de colectivos y personas que participan en los proyectos de diseño, especialmente cuando las intervenciones se realizan en contextos sociales con limitaciones y requerimientos significativos para el diseño de productos y servicios.Design methods with open-type approaches are better adapted to changing and highly complex situations. Furthermore, a multitude of methodologies based on flexibility and user involvement coexist in learning this type of design approach. Here we present an experience that combines the practice of design from an open approach, with a learning methodology that adapts the design of products and services to the needs of the groups involved in their development. As a theoretical approach, connections between Amartya Sen’s theory of capabilities and methods based on the human factor are analysed, proposing a conception of design understood as practice that expands the capacity for action of users. Based on this framework, four projects carried out by industrial design and furniture students, who carried out their practices with people with functional diversity, are described. Each project developed a different solution according to the element that focused the intervention: object, process, service/system, and cognitive process. The results show the potential of open methods to strengthen the agency of the groups and individuals involved in the development of design projects, especially when the interventions are applied in social contexts that pose significant limitations and requirements for the design of products and services.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje y práctica del diseño en contextos de diversidad: una aproximación basada en metodologías abiertasjournal articleDiseñodiseño de proceso y de productodiseño colaborativodiseño inclusivoaprendizaje servicioDesignProcess and product designCollaborative designInclusive designService learning