Sánchez Sánchez, Tomás2024-05-212024-05-212019-03-26https://hdl.handle.net/20.500.14468/21628Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) es la conclusión de la realización de los estudios del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación en el módulo de Investigación sobre Calidad y Equidad en Educación. Surge del interés despertado en el alumno por el tema de la equidad y se centra específicamente en analizar la presencia de la mujer en el ámbito de la música. Consta de dos partes. La primera realiza un breve acercamiento a la historia de la música, destacando especialmente la presencia femenina. Para ello, expone una digresión teórica sobre las principales evidencias respecto de la invisibilización y el tradicional desprestigio de las mujeres en el arte en general, y en la música en particular, tratando de dar una sucinta visión histórica sobre el estado de la cuestión que muestra la escasa visibilidad en el ámbito. A continuación se centra en la relación entre educación y género a fin de conocer con mayor precisión la presencia actual de la mujer en la docencia de la música y algunos de sus matices. En la parte segunda recoge datos empíricos a fin de probar si existen estereotipos de género a la hora de elegir especialidad e instrumento musical, si existe un acceso equitativo de los hombres y de las mujeres en el acceso a la docencia en los conservatorios y finalmente, si en una sociedad cada vez más concienciada con la presencia de la mujer en el ámbito laboral incluidos los puestos de cierta responsabilidad y prestigio, queremos conocer si los datos analizados apoyan o no la hipótesis de una menor presencia de la mujer en dichos puestos en comparación a los hombres.This final Master´s Project (TFM) is the conclusion of the studies of the Master's Degree in Innovation and Research in Education in the Research module on Quality and Equity in Education. The present work arises from the interest awakened in the student in relation to equity and focuses specifically on analyzing the presence of women in the field of music. In consists of two parte. The first one makes a brief approach to the history of music, highlighting especially the female presence. For this, a theoretical digression is exposed on the main evidences about the invisibility and the traditional loss of prestige of women in art in general, and in music in particular. With this section, the author intends to give a general historical overview in which one can see the low visibility of women in the world of general art, and in the musical field in particular, trying to five a succinct historical vision about the state of the matter that shows the low visibility in the field. Next, it focuses on the relationship between education and gender in order to know more accurately the current presence of women in the teaching of music and some of its nuances. In the second part, it collects empirical data in order to prove if there are gender stereotypes when choosing specialty and musical instrument, if there is equitable access of men and women in access to teaching in conservatories and finally, If in a society increasingly aware of the presence of women in the workplace including positions of certaing responsibility and prestige, we want to know if the analyzed data support or not the hypothesis of a lower presence of women in such positions in comparison to men.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessProfesorado de Conservatorio de Galicia bajo la perspectiva de Género en Educacióntesis de maestríavisibilidadigualdadrolequidadconservatoriomúsicamujervisibilityequalityroleequityconservatorymusicwomen