Mayoral Corcuera, Elena2024-05-212024-05-212020-03-20https://hdl.handle.net/20.500.14468/21830El objeto de este trabajo es verificar, a partir de una selección de retratos femeninos de la corte española realizados durante el reinado de Felipe II (1555-1598), el grado de cumplimiento, en lo referente a indumentaria, de los preceptos establecidos por las leyes suntuarias promulgadas en la segunda mitad del siglo XVI. Los tres aspectos fundamentales de este trabajo y que permiten establecer unas conclusiones son: los retratos de corte del entorno femenino del monarca, la moda en el período señalado y las pragmáticas decretadas por Felipe II durante su reinado. Estas leyes tuvieron un limitado impacto. Las figuras elegidas para el análisis serán las cuatro consortes del monarca María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria; su hermana, Juana de Austria; las infantas Catalina Micaela e Isabel Clara Eugenia; así como varias damas de corte, siendo Ana de Mendoza y de la Cerda una de ellas.The scope of this work is to verify, from a selection of female portraits of Philip II´s Spanish Court (1555-1598), the degree of compliance with the precepts of the sumptuary laws promulgated in the second half of the 16th century regarding clothing, The three main aspects of this work that allow to establish some conclusions are: the portraits of women surrounding the monarch; the fashion in this period and the pragmatic laws decreed by Felipe II during his reign. These laws had a limited impact. The chosen ladies will be the monarch´s four wives María Manuela of Portugal, Mary I of England, Isabel de Valois and Ana de Austria; his sister, Juana de Austria; the princesses Catalina Micaela and Isabel Clara Eugenia; as well as several ladies in waiting, being Ana de Mendoza y de la Cerda one of them.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessLeyes Suntuarias y el retrato femenino en la Corte de Felipe IItesis de maestríaretratomodaley suntuariaIsabel de ValoisAna de AustriaJuana de AustriaCatalina MicaelaIsabel Clara EugeniaAna de Mendozaportraitfashionsumptuary law