Osuna Acedo, Sara::virtual::4070::600Gil Quintana, Javier::virtual::4071::600Osuna Acedo, SaraGil Quintana, JavierOsuna Acedo, SaraGil Quintana, JavierOsuna Acedo, SaraGil Quintana, Javier2024-05-202024-05-202020-01-030892-3647 ; EISSN: 1538-9286https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1705085https://hdl.handle.net/20.500.14468/11782Este artículo presenta un trabajo de investigación desarrollado en el Proyecto Europeo ECO (Elearning, Communication, Open-data). El estudio despliega un análisis de enfoque cuantitativo del sMOOC (socialMOOC) llamado “How to succeed in the English B1 Level Exam“, curso destinado a ayudar a los estudiantes a prepararse para cualquier examen de inglés, de nivel B1. El objetivo de la investigación es el análisis de las experiencias comunicativas y pedagógicas percibidas en este contexto específico, aplicadas al aprendizaje de lenguas extranjeras, en general, y al inglés como lengua extranjera, en particular. Esta línea educativa y comunicativa ha sentado las bases para el Proyecto ECO que, más allá de la formación de docentes, apuesta decididamente por una educación abierta para toda la vida. Este estudio ha sido concebido con el propósito de descubrir la valoración de los estudiantes que aprenden a través de este modelo formativo e innovador, que promueve un nuevo esquema horizontal y bidireccional de comunicación. Para reconocer esta realidad, se han analizado los datos compilados a través de la herramienta de cuestionarios incluida en el curso. Se ha llevado a cabo una investigación para la acción, ampliando el rango de innovación con nuevas prácticas pedagógicas y comunicativas en las redes sociales, consiguiendo activar una participación comprometida de los individuos como agentes culturales activos en la creación de la cibercultura del siglo XXI.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesssMOOC, Un Nuevo Modelo De Formación En El Aprendizaje Del Segundo Idioma. Estudio De Casojournal articleCursos Abiertos Masivos y en Línea (MOOC)recursos educativos abiertosanálisis de contenidosaprendizaje virtualinnovación educativa