Castro Martínez, Ana M.2024-05-212024-05-212021-09-27https://hdl.handle.net/20.500.14468/19633El objetivo principal del texto consiste en un análisis de la accesibilidad en el ámbito de la educación superior para el alumnado que tiene discapacidad sensorial auditiva. Se parte de la fundamentación jurídica del concepto de accesibilidad poniéndolo en relación con la educación de calidad como presupuesto ineludible para lograr la igualdad de oportunidades. Se analiza también la conexión con el ODS 5. Se ponen en valor, además, los avances tecnológicos que van a servir de apoyos para derribar las barreras de comunicación con las que se encuentran estas personas con discapacidad. Seguidamente, se exponen las carencias de este alumnado tanto en el aula física como en la no presencial, los recursos de tipo personal que pueden precisar, los recursos tecnológicos a su alcance en el medio universitario, el respeto a la igualdad de género, las adaptaciones curriculares durante el curso escolar o al evaluar así como la implicación del profesorado. Se referencian algunos ejemplos de programas de Universidades que trabajan con la accesibilidad de este alumnado. Por otro lado, se muestra cómo durante la pandemia COVID, tras la no presencialidad en las aulas, ha surgido de dicha eventualidad, una oportunidad para estas personas que, a través de apoyos tecnológicos, les ha redundado en beneficios a nivel educativo. Se concluye que la Universidad ha tomado conciencia de las necesidades de estas personas y ha empezado a proporcionarles los apoyos que necesitan para que estén en igualdad de condiciones con el resto del alumnado, sin barreras que les impidan la igualdad de oportunidades a nivel de la enseñanza superior. El papel que representa la Universidad al respecto de este alumnado es el de dadora de inclusión por lo que la exigencia de cumplimiento real y efectiva de la educación inclusiva en su entorno debe ser respetada y, sobre todo, implementada dado que su ejecución es de obligado cumplimiento.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessAccesibilidad en el entorno universitario para el alumnado con discapacidad auditiva. La tecnología como vía hacia la igualdad de oportunidadesconference proceedingsaccesibilidaddiscapacidad auditivauniversidadeducación de calidadigualdad de oportunidades