Palomares Novalbos, EduardoMolina, Miguel FélixMorales Robredo, Ángel LuisNieto Quijorna, Antonio JavierChicharro Higuera, José ManuelRamiro Redondo, María del CarmenPintado Sanjuán, Publio2024-05-212024-05-212022https://hdl.handle.net/20.500.14468/19701El confort en los vehículos ferroviarios se ve afectado por el número y posición de los ocupantes, debido fundamentalmente a su comportamiento como absorsores dinámicos. Este efecto se acentúa debido a la tendencia actual de aligerar las estructuras de los coches, que tiene como consecuencia el movimiento de las frecuencias de los primeros modos flexibles hacia el rango donde los pasajeros son más sensibles (3-30 Hz). Como consecuencia el confort de los pasajeros debería entenderse como una variable aleatoria en lugar de usar un único valor como proponen las normativas actuales.Comfort in railway vehicles is influenced by the number and position of passengers, mainly due to their behaviour as dynamic absorbers. This effect is enhanced by the current trend towards lighter car structures, which has the effect of moving the frequencies of the first flexible modes into the range where passengers are more sensitive (3-30 Hz). Consequently, passenger comfort should be considered as a random variable instead of a single value as is proposed by current standards.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessInfluencia de los pasajeros en el confort de los vehículos ferroviariosconference proceedingsconfortvehículos ferroviarios ligerospasajerossimulaciones dinámicas