Munuera Gómez, María PilarAlemán Bracho, María del Carmen2024-05-212024-05-212018-05https://hdl.handle.net/20.500.14468/20011La evaluación 360º en docencia universitaria desarrolla la motivación y participación de los estudiantes. Este tipo de evaluación tiene en cuenta a todos sus componentes en la evaluación del proceso de enseñanza. Se evalúa tanto la labor del docente como la participación del alumnado en la adquisición de competencias, realizando para ello un recorrido imaginario de 360º. Es decir, se evalúan todos los elementos con el fin de optimizar los resultados en un nuevo curso. El análisis comprende la totalidad del desempeño personal del docente y del alumnado con una autoevaluación que ayuda a visualizar los puntos fuertes y las mejoras que se deben hacer, donde también se incluye la evaluación de los elementos externos e internos (superiores, subordinados, medios, recursos, etc. en el caso de que los haya). Este procedimiento contiene factores de contrastación y verificación como el contrato académico y la rúbrica, para evitar posibles sesgos por la subjetividad o emotividad de los evaluados. Esta forma de evaluación parte de criterios objetivos que se establecen previamente dándose a conocer al inicio del curso para que los estudiantes tenga registrado los estándares de evaluación.The 360º assessment in university teaching develops the student's motivation and participation. This kind of assessment takes into account all of its components during the assessment of the teaching process. Both the teaching work and the student participation regarding the acquisition of competences are evaluated doing an imaginary 360ºtour. In other words, every component will be assessed in order to optimize the results during the following course. This analysis involves the complete professors' and student's personal performance through a selfassessment helping to display the strengths and improvements needed to be executed. It also includes the assessment of external and internal elements (senior staff, subordinated, means, resources, etc. if any). The aforesaid procedure contains factors of cross-check and verification such as the academic contract and its signature in order to avoid any likely bias due to the assessed subjects’ subjectivity and emotions. This type of assessment is based on objective criteria stablished beforehand, they are informed to the students at the beginning of the course, this way the students know on advance the assessment standards.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessEvaluación 360º: contrato académico del estudiante y rúbrica para la adquisición de competenciasactas de congresoevaluación 360ºcontrato académicorúbricarigorcientífico360º assessmentacademic contractsignatureaccuracyscientific