Martínez Vicente, MartaMartínez Valderrey, VanesaSuárez Riveiro, José ManuelValiente Barroso, Carlos2024-10-152024-10-152023-05-10Martínez-Vicente, M., Martínez-Valderrey, V., Suárez-Riveiro, J. M., & Valiente-Barroso, C. (2023). Relationship between learning English as a foreign language and the executive attention profile in Spanish schoolchildren. Psicología Educativa, 29(2), 159-166. https://doi.org/10.5093/psed2023a101135-755Xhttps://doi.org/10.5093/psed2023a10https://hdl.handle.net/20.500.14468/24061The registered version of this article, first published in Psicología Educativa, is available online at the publisher's website: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, https://doi.org/10.5093/psed2023a10La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Psicología Educativa, está disponible en línea en el sitio web del editor: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, https://doi.org/10.5093/psed2023a10Executive functions are established as vital in learning, as well as in the development of psycholinguistic skills crucial to learning a second language. The present study analyzes relationships between variables linked to executive functioning and to academic achievement in English as a foreign language (EFL). The participants were 519 primary school students between the ages of 10 and 12. The results show a tendency to greater sustained and selective attention and consequently better attention control and concentration on task when academic achievement in English was higher. Our discriminant analysis verifies that sustained and selective attention, attention deficit, and concentration on task explain and predict group membership in EFL achievement groups (low, medium, and high achievement). It is important to plan activities to develop executive functioning, alongside the regular curriculum content, in order to improve learning and acquisition of psycholinguistic skills, the foundation for bilingualism or second-language learning.Se constata la importancia de las funciones ejecutivas en el aprendizaje, así como en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas cruciales para aprender un segundo idioma. En este estudio se analizan las relaciones entre variables vinculadas al funcionamiento ejecutivo y al rendimiento académico en lengua inglesa. Participaron 519 estudiantes de primaria de edades comprendidas entre 10 y 12 años. Los resultados evidencian la tendencia a una mayor atención sostenida y selectiva y en consecuencia un mejor control atencional y de concentración en la tarea cuando es mayor el rendimiento académico en lengua inglesa; el análisis discriminante efectuado verifica el carácter explicativo y predictivo de la atención sostenida y selectiva, el déficit atencional y la concentración en la tarea en la pertenencia de cada estudiante a los grupos (bajo, medio y alto) de rendimiento en dicha asignatura. Se constata la importancia de programar actuaciones para el desarrollo del funcionamiento ejecutivo en paralelo a las propiamente curriculares, para mejorar el aprendizaje y la adquisición de habilidades psicolingüísticas, base del bilingüismo o del aprendizaje de un segundo idioma.eninfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaRelationship between learning English as foreign language and the executive attention profile in Spanish schoolchildrenRelación entre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y el perfil ejecutivo atencional en escolares españolesartículoexecutive functionsenglish languageacademic perfomancelearningfunciones ejecutivaslengua inglesarendimiento académicoaprendizaje