Martínez Vicente, MartaSuárez Riveiro, José ManuelValiente Barroso, Carlos2024-10-152024-10-152019Marta Martínez-Vicente, José Manuel Suárez-Riveiro, Carlos Valiente-Barroso, Estrés cotidiano infantil y factores ligados al aprendizaje escolar como predictores del rendimiento académico, Ansiedad y Estrés, Volume 25, Issue 2, 2019, Pages 111-117, ISSN 1134-7937, https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.08.002.1134-7937https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.08.002https://hdl.handle.net/20.500.14468/24057The registered version of this article, first published in “Ansiedad y Estrés, Volume 25", is available online at the publisher's website: Elsevier, https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.08.002 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Ansiedad y Estrés, Volume 25", está disponible en línea en el sitio web del editor: Elsevier, https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.08.002Antecedentes y objetivos: Dentro del amplio espectro de variables que influyen en el aprendizaje y, en consecuencia, en el rendimiento académico, cobran especial relevancia las afectivomotivacionales relacionadas con el estrés cotidiano. El objetivo general de este estudio es analizar las asociaciones entre el estrés cotidiano infantil, las estrategias de aprendizaje y la motivación académica, analizando las diferencias y su carácter predictivo en función de 3 grupos de rendimiento (bajo, medio y alto). Método: Estudio transversal, de metodología no experimental, descriptivo, correlacional, inferencial y multivariado. Participaron 535 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de Cantabria de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años (M = 10.72; DT = .67), quienes cumplimentaron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil y el Diagnóstico Integral del Estudio, recogiéndose además las calificaciones escolares en Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas. Resultados: Los resultados muestran relaciones positivas y significativas entre todas las variables vinculadas al aprendizaje y el rendimiento académico, al tiempo negativas y significativas entre todas ellas y el estrés cotidiano global (así como en los ámbitos salud, escolar y familiar). El análisis multivariado discriminante explica el carácter predictivo de las estrategias complementarias, el estrés escolar, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto según distintos niveles de rendimiento académico general. Conclusiones: Se reclaman intervenciones en estrategias autorreguladoras del aprendizaje que sirvan como medida preventiva y de desarrollo de estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes dentro y fuera del ámbito educativo.Background and objectives: Within the broad spectrum of variables that influence learning and consequently academic achievement, affective-motivational factors related to daily stress are particularly important. The aim of this study was to analyze associations between daily childhood stress, learning strategies and academic motivation, by analyzing how they differ across 3 achievement groups (low, medium and high), and the predictive-ability of these groupings. Method: Non-experimental methodology in a cross-sectional, descriptive, correlational, inferential and multivariate study. A total of 535 primary school students from Cantabria, Spain, aged 9 to 12 (M = 10.72; SD = 0.67), participated in the study. They completed the Inventario de Estrés Cotidiano Infantil [Children’s Daily Stress Inventory] and the Diagnóstico Integral del Estudio [Comprehensive Diagnosis of Study], and their school grades were recorded for the subjects of Language Arts, English as a Foreign Language, and Mathematics. Results: The results showed positive, significant relationships between all the variables pertaining to learning and academic achievement; each of these variables, in turn, had negative, significant relationships with global daily stress (as well as with health, school and family stress). The multivariate discriminant analysis explained the predictive role of complementary strategies, school stress, attitude toward study and self-concept, in different levels of general academic achievement. Conclusions: There is a need for interventions in self-regulated learning strategies that would serve as a preventive measure, and in development of coping strategies for stressful situations inside and outside the educational context.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaEstrés cotidiano infantil y factores ligados al aprendizaje escolar como predictores del rendimiento académicoDaily childhood stress and factors related to academic learning as predictors of academic achievementartículoestrés cotidiano infantilaprendizajepredictoresrendimiento académicodaily childhood stresslearningpredictorsacademic achievement