Martínez Puche, AntonioMartínez Puche, SalvadorMorales Yago, Francisco José2024-05-202024-05-2020180212-9426 - ISSN-e: 2605-332210.21138/bage.2522https://hdl.handle.net/20.500.14468/12095El presente artículo se adentra en las bases conceptuales del turismo cultural que ha evolucionado hacia nuevas modalidades turísticas. También se toman como fundamento para el desarrollo de sus potencialidades los aspectos que rodean a la creatividad (música, desfiles, guerrillas y pólvora, innovación social, trajes) y los atractivos turísticos (patrimonio cultural, historia, gastronomía, participación) en dos casos concretos: las fiestas de Moros y Cristianos en Villena (Alicante) y las fiestas de la Virgen de Yecla (Murcia). Estos municipios fronterizos están unidos por su pasado geohistórico y, actualmente, por rasgos de complementariedad e interacción espacial que pueden contribuir a generar una marca de destino temática o geográfica.This article delves into the conceptual bases of cultural tourism that has evolved towards new tourist modalities. The cultural attractions, cultural heritage, history, gastronomy, participation) are taken as a base for the development of their potentialities (music, parades, guerrillas and gunpowder, social innovation, costumes) Festivals of Moors and Christians in Villena (Alicante) and the feasts of the Virgin of Yecla (Murcia). These border municipalities are united by their geohistorical past and, at present, by features of complementarity and spatial interaction that can contribute to generate a thematic or geographical destination brand.esAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLas fiestas de origen histórico como instrumento para fomentar el turismo en un espacio de frontera del Sureste peninsularThe holidays of historical origin as an instrument to promote tourism in a peninsular Southeastern border areaartículoturismo culturalturismo y economía creativaturismo de fronteramarca territorialfiestas históricasidentidaddesarrollo localcultural tourismtourism and creative economyborder tourismterritorial brandhistorical festivalsidentitylocal development