Hinojosa Valle, Yaditra Nazareth2024-05-212024-05-212022-10-17https://hdl.handle.net/20.500.14468/21740El principal propósito de este estudio es el de explorar la relación que existe entre la historia colonial de África y la construcción de identidades en los personajes de las novelas Paradise (1994) y Afterlives (2020), escritas por Abdulrazak Gurnah. El análisis de estas novelas dará voz al papel crucial que el colonialismo europeo tomó en el proceso de formación de las identidades de los nativos de África oriental. En primer lugar, definiremos identidad. En concreto, consideraremos la identidad personal de una persona, subdividida, a su vez, en categorías importantes tales como individualidad, estatus, edad, sexo y género, y después la identidad nacional. En segundo lugar, abordaremos los orígenes y las consecuencias de la opresión colonial siguiendo las teorías poscoloniales de Edward W. Said, Homi K. Bhabha, Gayatri C. Spivak y Gloria Anzaldúa. De este modo, las obras de Gurnah se sitúan en el contexto histórico del siglo XX, cuando aún el imperialismo europeo era una realidad. En tercer lugar, se detallará el testimonio de primera mano de Gurnah. Describiremos su migración forzada y su dislocación para afrontar el destino que les esperaba a aquellos individuos negros y carentes de poder. En cuarto lugar, sus dos brillantes piezas literarias serán minuciosamente examinadas y comparadas, usando una cita de tales fuentes primarias para introducir el orden antedicho para el análisis de identidad. Por lo tanto, la narración de Abdulrazak Gurnah en Paradise y Afterlives será la base de esta investigación, en la cual Tanzania será resaltada como el símbolo de <<ser diferente>> para Europa. Esta tesis de Máster concluye que, dentro del contexto sumiso en el que los personajes viven, la defensa y la autorrealización resultan imposible. Doy razones a favor de la necesidad de concienciarnos del daño real tanto físico como psicológico que la raza blanca ocasionó en la negra debido a una superioridad imaginaria. Busco rememorar nuestra historia colonial, tan a menudo silenciada.he major purpose of this paper is to explore the relationship between the colonial history of Africa and the mapping of identities in the characters of Abdulrazak Gurnah’s novels Paradise (1994) and Afterlives (2020). The analysis of these stories will give voice to the crucial role European colonialism played in the shaping of the East African natives’ identities. Firstly, we will define identity. Specifically, we will consider someone’s personal identity, subdivided, in turn, into important categories such as individuality, status, age, and sex and gender, and then someone’s national identity. Secondly, we will approach the origins and consequences of colonial oppression following the postcolonial theories of Edward W. Said, Homi K. Bhabha, Gayatri C. Spivak and Gloria Anzaldúa. In this way, Gurnah’s works are placed within the twentieth-century historical context, when European Imperialism was still a reality. Thirdly, the first-hand testimony of Gurnah will be detailed. His forced migration and his dislocation will be described to face the destiny that awaited to those black, disempowered individuals. Fourthly, his two brilliant literary pieces will be thoroughly examined and compared, using a quotation from such primary sources to introduce the above-mentioned order for the analysis of identity. Therefore, Gurnah’s narration in Paradise and Afterlives will be taken as the bedrock of this investigation, in which Tanzania will be highlighted as the symbol of ‘Otherness’ for Europe. This Master dissertation concludes that, within the submissive context in which characters live, defence and self-fulfillment become impossible. I argue for the need to raise consciousness of the real physical and psychological damage the white race inflicted upon the black one on account of an imaginary superiority. I seek to reminisce about our colonial history, so often silenced.eninfo:eu-repo/semantics/openAccessThe Postcolonial Mapping of Migrant Identities in Abdulrazak Gurnah’s Paradise (1994) and Afterlives (2020)tesis de maestríaidentidadmigraciónmapacolonialismoAbdulrazak GurnahParadiseAfterlivesidentitymigrationmapcolonialism