Suárez Valenzuela, SaraSuárez Riveiro, José Manuel2024-10-162024-10-162019Suárez Valenzuela, S.; Suárez Riveiro, J. M. (2019). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.560571130-2496, ISSN-e 1988-2793http://dx.doi.org/10.5209/RCED.56057https://hdl.handle.net/20.500.14468/24065The registered version of this article, first published in “Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184", is available online at the publisher's website: Universidad Complutense de Madrid, http://dx.doi.org/10.5209/RCED.56057 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Complutense de Madrid, http://dx.doi.org/10.5209/RCED.56057El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre las estrategias de aprendizaje, las orientaciones a meta y el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta la influencia de los estilos educativos parentales y las diferencias según el género. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), la Escala de Orientación a Metas y el Parental Bonding Instrument (PBI) fueron administrados a una muestra de 221 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas: primero respecto al género, en la estrategia de organización y en las metas de autoensalzamiento y evitación de la tarea; segundo respecto a los estilos educativos parentales, en estrategias, metas académicas y rendimiento, que favorecen a los estilos democrático y permisivo; y tercero respecto a los niveles de rendimiento, con peores resultados para el nivel de rendimiento más bajo. De este estudio se desprende la necesidad de considerar las variables estudiadas a la hora de orientar a las familias y al alumnado en relación a la mejora del proceso de aprendizaje y el rendimiento académico. Finalmente, se ofrecen conclusiones que serán necesarias tener en cuenta en futuros trabajos en esta línea.This paper aims to study the relationship between learning strategies, goal orientations and academic performance of students, considering the influence of parenting styles and gender differences. The Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), the Goal Orientation Scale and the Parental Bonding Instrument (PBI) were administered to a sample of 221 high school students, aged from 12 to 17 years. Results show significant differences: first with respect to gender, on organizational strategy and self-enchancing and avoidance task goal orientations; second regarding parenting styles, about strategies, goals and academic performance, with better result on democratic and permissive styles; and third about performance, with worse results for the lowest level of performance. This work suggests the need to consider the studied variables when guiding families and students to improve their learning processes and academic performance. Finally, this study draws some conclusions we think that should be taken into account in related future works.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaLas estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundariaLearning strategies and academic goals as a function of gender, parenting styles and performance on high school studentsartículoestilos educativos parentalesgéneroestrategias de aprendizajemetas académicasparenting stylesgenderlearning strategiesacademic goals