Cabanas Díaz, Edgar2024-07-242024-07-242009Cabanas Díaz, Edgar (2009). Cuando el cuerpo “piensa” la Felicidad: el papel de las prácticas y tecnologías felicitarias en la construcción de la subjetividad. Revista de Historia de La Psicología, 30(2–3), 47–55, https://journals.copmadrid.org/historia/archivos/fichero_salida20220923111302169000.pdf0211-0040; ISSN-e 2445-0928https://hdl.handle.net/20.500.14468/23083Desde una perspectiva positivista de hacer historia se ha defendido la Felicidad como un conocimiento sustantivo, relativamente independiente del momento socio-histórico donde el mismo cobraría sentido, el cual se ha ido emancipando de la especulación filosófica y operativizándose con el uso del método científico. Contrario a esta idea, desde una perspectiva más constructivista, se haría énfasis tanto en aquellos «juegos de verdad» en los cuales la noción de Felicidad cobraría sentido, como en el carácter principalmente operatorio de la misma. Enmarcado dentro de esta segunda perspectiva, este trabajo defiende tres puntos principales: 1) que cualquier forma de representación de la Felicidad contribuye a la construcción de la subjetividad del individuo, 2) de cualquier representación sobre la Felicidad se derivan técnicas y prácticas destinadas a articular dicha construcción, y 3) toda representación sobre la Felicidad incluye pautas y moralejas de carácter ético y moral propias de cada cultura. Para defender dichos puntos, el trabajo presenta resumidamente la obra sobre la Felicidad del filósofo y médico ilustrado francés Julien Offray de La Mettrie, cuya visión sobre el tópico difiere completamente de la postura aquí defendida. Se señala también cierto paralelismo entre algunas ideas actuales sobre la Felicidad en el ámbito de la psicología y las propuestas defendidas por La Mettrie tres siglos atrás.From a positive historical perspective, Happiness has been considered as a sustantive knowledge, which would be relatively independent from its social-historical frame and which would have become more operative, specific and independient from the philosophical speculation, due to the use of the scientifical method. Opposite to this idea, a constructive perspective would emphasize the social historical conditions in which theorising about Happiness would make sense, as well as stress the operative nature of this knowledge. Taking this second perspective as reference, three hypothesis are suggested: 1) every representation of what Happiness is contributes to the construction of individual subjectiveness, 2) every representation of what Happiness is provides of practices or technologies to direct this construction, and 3) every representation of what Happiness is includes ethical guidelines and morals that belong to a specific culture. In order to defend these hypotheses, this paper briefly introduces the Happiness work of the philosopher and Doctor Julien Offray de La Mettrie, whose vision about the topic differs completely from the point of view presented here. Certain parallelism between some current ideas in the field of positive psychology and those contained in La Mettrie´s work, are pointed out.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess72 FilosofíaCuando el cuerpo "piensa" la Felicidad: el papel de las prácticas y tecnologías felicitarias en la construcción de la subjetividadartículofelicidadLa Mettrietecnologías del yosubjetividadconstructivismopsicología positivaLa Mettrie«self» technologiessubjectivenessconstructivismpositive psychology