González Lorenzo, Jesús ManuelQuero Gervilla, María Mercedes2024-12-262024-12-262013González-Lorenzo, J. y Quero-Gervilla (2013): Arriesgar sin riesgos: videojuegos para la creatividad. Revista de Estudios de Juventud, nº 103, pp. 125-145. https://www.injuve.es/sites/default/files/8%20Arriesgar%20sin%20riesgos%20videojuegos%20para%20la%20creatividad.pdf0211-4364https://hdl.handle.net/20.500.14468/25058La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista de Estudios de Juventud, nº 103, , pp. 125-145 está disponible en línea en el sitio web del editor: https://www.injuve.es/sites/default/files/8%20Arriesgar%20sin%20riesgos%20videojuegos%20para%20la%20creatividad.pdf. The registered version of this article, published for the first time in Revista de Estudios de Juventud, no. 103, pp. 125-145 is available online on the publisher's website: https://www.injuve.es/sites/default/files/8%20Arriesgar%20sin%20riesgos%20videojuegos%20para%20la%20creatividad.pdf.Durante años existió la idea de la imposibilidad del cambio. La idea de que era muy difícil modificar rasgos de personalidad básicos, adquiridos o desarrollados en la infancia. También se creía que las neuronas muertas no se regeneraban, en un camino a la decrepitud sin escapada, que marcaba un nacimiento a partir del cual sólo iríamos muriendo… Hoy sabemos que muchas de estas afirmaciones no son ciertas, que cuando el individuo sale de su “zona de confort” en busca de nuevas experiencias, el estímulo vivido hace que aumenten las conexiones neuronales. Este fenómeno se conoce con el nombre de neuroplasticidad e implica la presencia de una capacidad permanente para descubrir nuevos conceptos, habilidades y sentimientos. Otros estudios relacionan la capacidad de generar nuevas neuronas en el hipocampo cuando un sujeto es sometido a nuevos retos. El hipocampo controla el miedo y segrega dopamina, que es la hormona de la confianza, fundamental en cualquier proceso de aprendizaje, por tanto, ¿podemos afirmar que la experiencia de nuevos retos refuerza la confianza y, por tanto, fortalece la motivación y el aprendizaje? ¿Nos mueve a aprender más, más rápido y mejor? En las sucesivas páginas queremos mostrar cómo se relacionan algunas de las principales teorías sobre creatividad y aprendizaje aplicadas al campo de los videojuegos. En primer lugar prestaremos atención a la observación de sus cualidades para la motivación y el aprendizaje fundamentales para la actividad creadora para a continuación proceder con la identificación de las tendencias de juego conservador que favorecen la construcción de “zonas de confort” que le permiten jugar cómodamente y de cómo éste (el videojuego) le invita a romperlas, a saltar al vacío, a asumir nuevos retos, nuevas zonas inexploradas, ampliando así su atención, su interés, su motivación y favoreciendo pues la neuroplasticidad de su cerebro, fomentando así el aprendizaje crítico y la actividad creativa.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 EducaciónArriesgar sin riesgos: videojuegos para la creatividadartículoNeurocienciacreatividadaprendizaje críticovideojuegos