Rodríguez Arancón, PilarTinedo Rodríguez, Antonio Jesús2025-11-192025-11-192023-09-01Rodríguez-Arancón, P. y Tinedo-Rodríguez, A. (2023). La Integración de la Traducción Audiovisual Didáctica y la Interculturalidad en el Diseño de Propuestas Pedagógicas: Un análisis mixto sobre la Formación del Profesorado. XI Premio “Luis Rodríguez” de Investigación en Interculturalidad M. Osuna Rodríguez, M. I. Amor Almedina, I. Dios Sánchez, F. Santiago Morales (coord.), XI Premio “Luis Rodríguez” de Investigación en Interculturalidad (Universidad de Córdoba), pp. 36-61.978-84-9927-770-7https://hdl.handle.net/20.500.14468/30889Accésit al mejor trabajo de investigaciónEl cambio tecnológico y la creciente interacción entre culturas en el siglo XXI han transformado la forma en que nos comunicamos y este contacto multicultural plantea desafíos en términos de adaptación. En este contexto, el profesorado de segundas lenguas en formación debe aprender a preparar desde sus clases a los futuros ciudadanos promoviendo la tolerancia y la comprensión intercultural. El uso de materiales audiovisuales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de lenguas han sido objeto de investigación desde la década de 1980, aunque su uso se basaba en una técnica pasiva. Sin embargo, la más reciente aparición de la traducción audiovisual didáctica (TAD) ha transformado esta actividad en una técnica activa que promueve el desarrollo de habilidades integradas, a la vez que implica una atención especial a los aspectos culturales por tratarse de actividades de mediación y no solo traducción. Aunque la eficacia empírica de la TAD se ha probado a gran escala con el proyecto I+D+i TRADILEX, la investigación sobre la formación del profesorado sigue siendo limitada. Este estudio pretende avanzar el conocimiento en este sentido, a través de una intervención en la que el objetivo principal era capacitar al profesorado para desarrollar sus propias planificaciones de subtitulado didáctico incluyendo la interculturalidad. El estudio, basado en la experiencia de 27 sujetos que cursan el Grado de Estudios Ingleses, ha evaluado sus percepciones sobre la TAD y su potencial intercultural, y las propuestas didácticas que han desarrollado tras la intervención. A pesar de que el tamaño de la muestra es limitado, los resultados han sido muy positivos.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess5505.10 Filología5701 Lingüística aplicadaLa Integración de la Traducción Audiovisual Didáctica y la Interculturalidad en el Diseño de Propuestas Pedagógicas: Un análisis mixto sobre la Formación del Profesoradocapítulo de libroTraducción Audiovisual DidácticaInterculturalidadEnseñanza de LenguasFormación del profesoradoTecnologías Educativas