García Alonso, Marta María2024-05-202024-05-202006-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14468/11985En este artículo nos proponemos reconstruir las bases de la teoría política calviniana. Intentaremos comprender cómo define el reformador al sujeto político de su teología, donde es definido como Pueblo de Dios. A través de una Teología de la Alianza, Calvino establece los términos de un contrato político en el que las instituciones humanas son queridas y establecidas por Dios. A continuación, veremos que el Estado cristiano según Calvino es la plataforma desde la que se promueve el conocimiento de la Voluntad divina, a través de la predicación y la positivación de leyes conformes a la misma. Finalmente, veremos que las ideas del reformador sobre la organización y la naturaleza de la política tuvieron en Ginebra una realización evidente. Ni sus textos ni sus acciones nos permiten calificar a Calvino de constitucionalista o republicano, sino más bien de hombre de orden y defensor de la tradición del derecho divino de los reyes.In this paper, I will discuss Calvin’s political theology. First, I will show how the political subject is defined on the basis of his belonging to the People of God. Human institutions are thus divinely ordained in accordance to Calvin’s convenantal theology. Concordantly, the Christian State promotes our obedience to the Will of God through the legal implementation of His mandates, as Calvin argued from a purely theoretical standpoint and as a pastor in Geneva with a view to reform its religious and political institutions. As a result of this analysis, I conclude that Calvin’s political theological should be better appraised as a derivation from previous medieval doctrines that affirmed the divine right of kings, rather than as a source of modern constitutionalism.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLa teología política de CalvinoartículoCalvinoteología políticaderecho divino de los reyesCalvinpolitical theologydivine right of kings