Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMartínez Pastor, Juan IgnacioFernández Lozano, Irina2024-09-052024-09-052022-10-20Martínez-Pastor, Juan-Ignacio y Fernández-Lozano, Irina (2022). «El estudio de viñeta para el análisis de las contrataciones laborales: una perspectiva crítica». Papers, 107 (4), e3075. <https://doi.org/10.5565/rev/papers.3075>2013-9004https://doi.org/10.5565/rev/papers.3075https://hdl.handle.net/20.500.14468/23622The registered version of this article, first published in Papers: Journal of Sociology (2022) 107-4; p.1-24, is available online at the publisher's website: Universitat Autònoma de Barcelona https://doi.org/10.5565/rev/papers.3075La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Papers: Revista de Sociologia (2022) 107-4; p.1-24, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universitat Autònoma de Barcelona https://doi.org/10.5565/rev/papers.3075Un estudio de viñeta es, en esencia, una encuesta diseñada ad hoc consistente en evaluar escenarios ficticios por parte de las personas encuestadas, de tal manera que de dicha evaluación se puedan inferir opiniones o actitudes que en encuestas tradicionales no suelen salir a la luz. Sus ventajas principales son dos: en primer lugar, que, en virtud del diseño de la encuesta, se eliminan las correlaciones existentes entre variables que siempre se dan en poblaciones reales, lo que permite desentrañar mejor los efectos de esas variables; y, en segundo lugar, que las personas encuestadas responden indirectamente a las preguntas de investigación, por lo que esta técnica trata de eliminar sesgos de deseabilidad social. Tras revisar las características básicas de la técnica, el artículo plantea su utilidad desde un punto de vista crítico en relación con los siguientes aspectos: con los sesgos de deseabilidad social, con el hecho de plantear situaciones hipotéticas y no analizar comportamientos reales y, sobre todo, con su validez externa cuando se aplica a colectivos muy concretos (o hasta qué punto se pueden generalizar los resultados de este tipo de estudios).A vignette study is, in essence, an ad hoc survey designed for respondents to evaluate fictitious scenarios, so that opinions or attitudes can be inferred that are not usually revealed in traditional surveys. Its main advantages are twofold: first, that, by virtue of the survey design, existing correlations between variables that always occur in real populations are eliminated and the effects of these variables can be better disentangled; and second, that respondents respond indirectly to the research questions, so this technique aims to eliminate social desirability biases. After reviewing the basic characteristics of the technique, the article considers its usefulness from a critical point of view in relation to the following aspects: social desirability biases; the fact of posing hypothetical situations and not analysing real behaviour; and, above all, external validity when applied to very specific groups (or the extent to which research results can be generalised).esinfo:eu-repo/semantics/openAccess63 SociologíaEl estudio de viñeta para el análisis de las contrataciones laborales: una perspectiva críticaThe vignette study for the analysis of labour recruitment: a critical perspectiveartículoviñetaestudios de viñetadiscriminación génerovalidez internavalidez externaencuestas factorialesestudio factorialvignettevignette studiesdiscrimination genderinternal validityexternal validityfactorial surveysfactorial study