Díaz de Rada Brun, Ángel2024-05-202024-05-202007-06-01e-ISSN:1469-867610.1111/j.0964-0282.2007.00017.xhttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11498E l objetivo de este ensayo es el de ofrecer una reflexión sobre los obstáculos que frenan el propósito etnográfico cuando intentamos hacer etnografía en instituciones escolares. Estos obstáculos se presentan conceptualmente con referencia a tres ejes principales que forjan la escuela como una realidad burocrática: la escuela como un medio hiperatrofiado de codificación individualista, la escuela como un dispositivo universalista e instrumentalista, y la escuela como un dispositivo para restringir el campo cultural. Estas ideas son ilustradas mediante algunos ejemplos empíricos, de los cuales la mayoría provienen de una investigación en curso en Guovdageaidnu, en el norte de Noruega.The object of this essay is to offer a reflection on the obstacles that block the ethnographic intent when we try to do ethnography in school institutions. These obstacles are presented conceptually with reference to thrcc main axes that shape school as a bureaucratic reality: school as a hypertrophied médium of individualistic codifying, school as a universalist and instrumentalist device, and school as a device to restrict the cultural field. These ideas are illustrated by means of some empirical examples, the majority of which come from an ongoing investigation in Guovdageaidnu, in northern NorwayenAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessSchool bureaucracy, ethnography and culture: Conceptual obstacles to doing ethnography in schoolsBurocracia Escolar y Etnografía: Obstáculos Conceptuales para Hacer Etnografía en las Escuelasartículoschool ethnographybureaucracytheory and methodology of ethnographyindividualismSaami school