Fernández Aliseda Garrido, Mar2024-05-202024-05-202016https://hdl.handle.net/20.500.14468/14048El informe PISA ha conseguido agitar profundamente sistemas educativos a nivel internacional. Convertido en la evaluación educativa más popular, incluso fuera de círculos especializados, aporta cada tres años una completísima y compleja base de datos que se convierte en el tema central de todos los medios de comunicación el día de su publicación. El interés que los medios de comunicación han puesto a lo largo de las distintas ediciones en este informe, y en especial al ranking por países, ha ayudado a la divulgación de una visión muy específica de los sistemas educativos a nivel mundial, influyendo en la opinión pública sobre la situación de la educación en su país. En este trabajo de investigación se ha seguido un recorrido que comienza en el aspecto más conceptual del informe PISA (estructura, antecedentes históricos, evolución, etc.), continua con los resultados de España en PISA 2012 y el tratamiento de estos resultados en los titulares de parte de la prensa escrita y termina con las diferentes áreas de impacto producidas por este tratamiento mediático. Se han analizado titulares de prensa digital para observar los aspectos destacados en los mismos y el lenguaje utilizado; así mismo se ha estudiado la tendencia de estos titulares comparándolos con los de la primera edición de PISA.The PISA report has managed to deeply shake education systems on an international level. It has become the most popular educational assessment, even outside specialized circles. Every three years, the report provides a very complete and complex database that becomes the central theme of all the media on the day of its publication. The interest that the media have over the various editions of this report, especially the ranking by countries, has helped spread a very specific vision of education systems worldwide, influencing the public opinion on the situation of education in any country. This research has followed a path that begins at the conceptual aspects of the PISA report (structure, historical background, evolution, etc.), continuing with the results of Spain in PISA 2012 and the treatment of these results in the headlines of written digital media. The research ends with the different areas of impact produced by this media treatment. In the research, the headlines of written digital media have been analyzed in order to establish their most important aspects and the language used. The research also contains a comparative study of the tendency of the headlines made from the first edition (2000) and the last edition (2012).esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessEl impacto de PISA en España: la influencia de los medios de comunicacióntesis de maestría