Cabanillas Casafranca, María África2024-05-202024-05-202018https://hdl.handle.net/20.500.14468/11250El objetivo principal de este trabajo es demostrar la existencia de una primera crítica de arte feminista en España, desarrollada aproximadamente entre 1875 y 1936, que aportó una nueva perspectiva al análisis y la interpretación de las llamadas artes femeninas: las labores de aguja y la moda. Unas artes, éstas, que consideró en una doble vertiente, a la vez, como medio de liberación y de opresión de las mujeres, quienes las han practicado de forma mayoritaria y con quienes tradicionalmente se han relacionado atendiendo a sus supuestas características y funciones naturales. En nuestro país la crítica de arte feminista empieza cuando se produce la incorporación de las mujeres a la escritura profesional, el desarrollo de la crítica de arte y la difusión del feminismo y termina con el estallido de la Guerra Civil. Esta es una crítica artística que cuestiona por primera vez las tradicionales relaciones entre el arte y la mujer. Las artes menores ―femeninas―; consideradas útiles, manuales, repetitivas, amateurs y mal pagadas o gratuitas; mientras que, al contrario, las artes mayores ―masculinas― son bellas, intelectuales, originales, profesionales y bien remuneradas.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessPremio Elisa Pérez Vera 2018. Liberación y opresión en las artes femeninas. Las labores y la moda bajo la perspectiva del feminismo español (1875-1936)artículo