Durán García, Gisela2024-05-202024-05-202017https://hdl.handle.net/20.500.14468/11246En este trabajo propongo una reflexión antropológica sobre los mecanismos que legitiman o, por el contrario, contribuyen a eliminar los estereotipos de género en la escuela, haciendo hincapié en las dificultades que se presentan tanto a dirección como a los docentes para poner en marcha y/o llevar a cabo con éxito políticas de igualdad de género y de prevención de estereotipos entre los alumnos, profesores y otros agentes que puedan encontrarse en la escuela o influir en ella. A través de una aproximación teórica-metodológica, en primer lugar, y partiendo de un examen de la legislación educativa actual y el papel de la administración pública en la planificación escolar, se analiza brevemente cómo las políticas contenidas en la última Ley Educativa, la llamada LOMCE, que entró en vigor en 2014, afectan, según la percepción de la dirección y los docentes, a sus esfuerzos por erradicar los estereotipos de género. En segundo lugar, se intenta poner de manifiesto el papel jugado por la administración escolar, la familia, los medios y el entorno social en la creación y mantenimiento de estereotipos de género, y las tensiones que provocan las discontinuidades escuela-familia/medio social. Para ello he realizado mi investigación en un colegio público del norte de Madrid, a través de la observación participante, charlas informales con distintos agentes en dicha escuela y entrevistas semi-estructuradas con algunos docentes y miembros de la dirección, asimismo docentes.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessPremio Elisa Pérez Vera 2017. Escuela y estereotipos de género. Un análisis desde una etnografía escolar en Madridjournal article