Blanco, DavidRubio Alvir, Eva MaríaMarín Martín, Marta MaríaDavim, João PauloMDPI2025-02-192025-02-192020-01-15Blanco, D., Rubio, EM, Marín, MM, y Davim, JP (2020). Reparación de componentes híbridos Mg-Al-Mg mediante sistemas de refrigeración sostenibles. Materials , 13 (2), 393. https://doi.org/10.3390/ma13020393EISSN 1996-1944https://doi.org/10.3390/ma13020393https://hdl.handle.net/20.500.14468/25929The registered version of this article, first published in “ Materials , 13 (2), 393", is available online at the publisher's website: MDPI, https://doi.org/10.3390/ma13020393This paper focused on the maintenance or repair of holes made using hybrid Mg–Al–Mg components by drilling, using two sustainable cooling techniques (dry machining and cold compressed air) and taking surface roughness on the inside of the holes as the response variable. The novelty of the work is in proving that the repair operations of the multi-material components (magnesium–aluminum–magnesium) and the parts made of aluminum and magnesium (separately) but assembled to form a higher component can be done simultaneously, thus reducing the time and cost of the assembly and disassembly of this type of component. The study is based on a design of experiments (DOE) defined as a product of a full factorial 23 and a block of two factors (3 2). Based on our findings, we propose that the analyzed operations are feasible under sustainable conditions and, in particular, under dry machining. Also, the results depend on the machining orderEste trabajo se centra en el mantenimiento o reparación de agujeros realizados con componentes híbridos Mg-Al-Mg mediante taladrado, utilizando dos técnicas de enfriamiento sostenibles (mecanizado en seco y aire comprimido frío) y tomando como variable de respuesta la rugosidad superficial en el interior de los agujeros. La novedad del trabajo está en demostrar que las operaciones de reparación de los componentes multimateriales (magnesio-aluminio-magnesio) y de las piezas de aluminio y magnesio (por separado) pero ensambladas para formar un componente superior se pueden realizar simultáneamente, reduciendo así el tiempo y el coste del montaje y desmontaje de este tipo de componentes. El estudio se basa en un diseño de experimentos (DOE) definido como un producto de un factorial completo 2 3 y un bloque de dos factores (3 × 2). Con base en nuestros hallazgos, proponemos que las operaciones analizadas son factibles en condiciones sostenibles y, en particular, bajo mecanizado en seco. Además, los resultados dependen del orden de mecanizado.eninfo:eu-repo/semantics/openAccess33 Ciencias Tecnológicas::3305 Tecnología de la construcciónRepairing Hybrid Mg–Al–Mg Components Using Sustainable Cooling SystemsReparación de componentes híbridos Mg-Al-Mg mediante sistemas de refrigeración sosteniblesartículohybrid componentslight alloysmagnesiumaluminumdrillingdry machiningcold compressed airlubrication and cooling systemsarithmetical mean roughnessRaaverage maximum heightRzrepair and maintenance operationscomponentes híbridosaleaciones ligerasaluminiotaladradomecanizado en secoaire comprimido en fríosistemas de lubricación y refrigeraciónrugosidad media aritméticaRaaltura máxima mediaRzoperaciones de reparación y mantenimiento