Ana Patricia Fernández SuárezFernández Suárez, Ana PatriciaSuárez Riveiro, José Manuel2024-10-152024-10-152024-04-17Fernández Suárez A. P. y Suárez Riveiro J. M. (2024). ¿Cómo motivan los profesionales del ámbito educativo a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?. Revista Complutense de Educación, 35(2), 285-294. https://doi.org/10.5209/rced.854421549-2230https://dx.doi.org/10.5209/rced.85442https://hdl.handle.net/20.500.14468/24060The registered version of this article, first published in Revista Complutense de Educación, is available online at the publisher's website: Universidad Complutense de Madrid, https://dx.doi.org/10.5209/rced.85442La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Complutense de Educación, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Complutense de Madrid, https://dx.doi.org/10.5209/rced.85442La motivación académica del alumnado está considerada como uno de los elementos más relevantes para su éxito y el rendimiento académico. Su estudio ha sido desarrollado fundamentalmente desde una perspectiva interna del propio alumnado. Sin embargo, dicha motivación académica está influida también por los elementos del entorno, entre los que destaca el papel del profesorado. Esta función motivadora será especialmente relevante en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Pese a ello, esta línea de investigación ha sido prácticamente inexistente. Se ha utilizado una muestra de 796 profesionales del ámbito educativo, mayoritariamente maestros y profesores, que desarrollan su actividad educativa con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativa (NEAE) de 3 a 16 años. Se han realizado análisis descriptivos, correlacionales e inferenciales. Los resultados obtenidos nos informan sobre cómo los profesionales del ámbito educativo utilizan los distintos tipos de conductas motivadoras con su alumnado. Así, hemos obtenido una mayor utilización de la generación de expectativas y refuerzos positivos, mientras que la menor utilización se produce en la generación de meta de autofrustración del ego. Además, se han obtenido diferencias significativas con respecto al sexo, a la profesión, a la ubicación, a la edad y a la experiencia. Este estudio nos ha servido para arrojar algo de luz sobre cómo los distintos profesionales del ámbito educativo motivan a su alumnado, lo cual tiene importantes implicaciones para la práctica educativa y más directamente para el papel que debe desempeñar el profesorado en relación con su alumnado.Students’ academic motivation is considered to be one of the most relevant elements for their success and academic performance. It has been studied mainly from the internal perspective of the students themselves. However, this academic motivation is also influenced by the elements in their environment, among which the role of the teaching staff stands out. This motivational role will be particularly relevant in the case of students with specific educational support needs. Despite this, this line of research has been practically non-existent. A sample of 796 educational professionals, mainly teachers, who work with students with specific educational support needs from 3 to 16 years, was used. Descriptive, correlational and inferential analyses were carried out. The results obtained inform us about how professionals in the educational field use the different types of motivational behaviours with their students. Thus, we have obtained a greater use of the generation of expectations and positive reinforcement, while the least use is with the generation of ego selffrustration goals. In addition, significant differences were found with respect to gender, profession, location, age and experience. This study has helped us to shed some light on how different professionals in the educational field motivate their students, which has important implications for educational practice and more directly for the role that teachers should play in relation to their students.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 Pedagogía¿Cómo motivan los profesionales del ámbito educativo a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?How do educational professionals motivate their students with specific educational support needs?artículomotivacióndocentesestudiantesnecesidades específicas de apoyo educativomotivationteachersstudentsspecific educational support needs