Pascual Mejía, María del Pilar2024-05-202024-05-202011-07-15https://hdl.handle.net/20.500.14468/18686Esta tesis estudia la presencia y el repertorio de la música del siglo XX en las aulas de Secundaria de la Comunidad de Madrid. La audición es uno de los procedimientos educativos fundamentales, como se refleja en el currículo oficial del área; sin embargo, hay un elevado grado de desconocimiento sobre qué músicas se escuchan y en función de qué criterios se selecciona este repertorio de audiciones. La elección del tema se debe a varios motivos, entre los cuales destaca el interés profesional y su relevancia curricular. Al respecto de este último aspecto, el repertorio de audiciones supone una selección de contenidos de gran peso específico en la materia y determina el modelo cultural que se transmite. La otra motivación se relaciona inevitablemente con nuestra propia biografía y expectativas profesionales, como profesora de música en Secundaria y autora de libros de texto. Como docente, hemos observado que la audición musical es uno de los procesos que, más allá de la escucha de los últimos éxitos comerciales, menos motiva al alumno y más complejo le resulta. Por ello, hemos venido investigando y poniendo en práctica experiencias de audición activa en Educación Infantil, Primaria y, de manera más específica, en Secundaria.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessEscuchar música del siglo XX en las aulas de secundaria : un estudio del repertorio, los criterios para seleccionarlo y una aportación didácticatesis doctoralenseñanza secundariaenseñanza musicalmúsicasiglo XX