Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalTalaván Zanón, Noa2024-08-262024-08-262011-12-25Talaván Zanón, N. (2011). La influencia efectiva de los subtítulos en el aprendizaje de lenguas extranjeras: análisis de investigaciones previas. Sendebar, 22, 265–282. https://doi.org/10.30827/sendebar.v22i0.3541130-5509https://doi.org/10.30827/sendebar.v22i0.354https://hdl.handle.net/20.500.14468/23560The registered version of this article, first published in Sendebar: Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación, is available online at the publisher's website: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/sendebar.v22i0.354La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Sendebar: Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/sendebar.v22i0.354El uso de los subtítulos como apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras resulta de gran ayuda en múltiples sentidos. El presente artículo analiza las posibilidades de los principales tipos de subtítulos que se pueden utilizar en este ámbito (subtítulos para sordos, bimodales, tradicionales e inversos) y revisa los distintos estudios que se han realizado sobre el valor de los mismos a lo largo de las últimas décadas. A partir de dicho repaso, se podrá tener una perspectiva global de todos los aspectos de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que se pueden beneficiar del uso de este recurso didáctico.The use of subtitles as a support in foreign language learning has proven to be very beneficial in many ways. This article explores the possibilities offered by the main types of subtitles in existence (subtitles for the deaf and hard-of-hearing, bimodal, traditional, and reversed) and analyses the various research studies that have dealt with their pedagogical value over the last decades. This overview will allow readers to obtain a general perspective of all the aspects of foreign language learning that can be improved by using this didactic resource.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess57 LingüísticaLa influencia efectiva de los subtítulos en el aprendizaje de lenguas extranjeras: análisis de investigaciones previas.artículosubtítulos bimodalessubtítulos para sordos (SpS)subtítulos tradicionalessubtítulos inversosaprendizaje de lenguas extranjerasbimodal subtitlessubtitles for the deaf and hard-of-hearing (SDH)traditional subtitlesreversed subtitlesforeign language learning