Molina Martín, Álvaro2024-05-202024-05-202013978-84-96813-81-6https://hdl.handle.net/20.500.14468/15581Se plantea al mismo tiempo un objeto de estudio y una herramienta de análisis.El objeto de estudio se refiere al cambio que paulatinamente va introduciéndose en la proyección del hombre público a la luz del nuevo espíritu cívico, una evolución que no se desarrolló del mismo modo ni con la misma intensidad en las diferentes esferas que componían la corte española de finales de siglo, y en las que se puede constatar una forzosa coexistencia de diversos modelos en tensión. La herramienta de análisis responde, por su parte, a cómo se manifestaron esas transformaciones en el entramado de la visualidad, entendiendo bajo este término tanto la representación de los escenarios y los personajes en pinturas, estampas o dibujos, como la consideración de la mirada -ver, contemplar, observar, etc.- como una práctica cultural que contribuye a determinar en el espectador de la época las conductas sociales y su educación a través de diferentes instrumentos, entre ellos, las obras artísticas y, de forma particular, el género del retrato.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDe cortesano a ciudadano. Retrato y prácticas de representación para un nuevo modelocapítulo de libro