Gallardo Beltrán, MartaGarcía Reyes, Manuel David2024-07-112024-07-112022-12-15Gallardo, M., & García-Reyes, D. (2022). Representations and imaginaries of cities in the opening sequences of three U.S. TV series: The Sopranos, Weeds and House of Cards. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (95). https://doi.org/10.21138/bage.33210212-9426| ISSN-e 2605-3322https://doi.org/10.21138/bage.3321https://hdl.handle.net/20.500.14468/22935Representaciones e imaginarios urbanos a través de los opening de tres series estadounidenses: The Sopranos, Weeds y House of Cards Las secuencias de apertura de una serie o de una película funcionan como preámbulo en el que se encapsulan elementos denotativos de la trama o se insertan atributos estéticos e iconográficos directamente relacionados con la historia. Este trabajo analiza la representación de la ciudad contemporánea estadounidense a través de los openings de tres series recientes con notable recepción: The Sopranos (HBO, 1999–2007), Weeds (Showtime, 2005–2012) y House of Cards (Netflix, 2013–2018). Se lleva a cabo una caracterización de estos espacios urbanos, la representación y uso que se hace de sus elementos, la diferenciación (o no) entre “realidad” y ficción en cuanto a la configuración de su dimensión espacial y urbana, junto con la proyección mediática de los distintos contextos urbanos. The Sopranos y House of Cards dan cuenta de la figuración y funcionalidad de núcleos urbanos conocidos globalmente (Nueva York y Washington DC) y de su espacio metropolitano. Weeds, pero también The Sopranos, detalla lugares del ámbito suburbano, ejemplo del urban sprawl estadounidense e ideal residencial familiar, en contraposición con la ciudad vinculada a la cultura y la historia de House of Cards. Las tres secuencias de apertura conforman y representan los estereotipos del imaginario colectivo que tenemos del paisaje urbano de la costa este y oeste del país.The opening sequence of a series or film acts as a preamble that encapsulates various key elements of the plot or presents aesthetic and iconographic features that appear in the story. In this research, we analyze the representation of the modern-day American city in the opening sequences of three recent series that were very well received: The Sopranos (HBO, 1999-2007), Weeds (Showtime, 2005-2012) and House of Cards (Netflix, 2013-2018). To this end, we characterize the urban spaces presented in these intros, analyzing how their different elements are represented and used, the differences (or not) between “reality” and fiction, as regards their spatial and urban layout, together with the projection in the media of the different urban contexts. The Sopranos and House of Cards offer a brief, but highly detailed, picture of two world-famous metropolises (New York and Washington DC) and their different functional aspects. Weeds, and to some extent The Sopranos, offer the viewer an insight into suburban areas, as an example of urban sprawl in idealized family residential areas. These images are in sharp contrast with the cultural, historical Washington portrayed in House of Cards. In this way, the three opening sequences present and help create many of the stereotype images that make up our collective imaginary of the urban landscape of the East and West coast of the United States.eninfo:eu-repo/semantics/openAccess54 GeografíaRepresentations and imaginaries of cities in the opening sequences of three U.S. TV series: The Sopranos, Weeds and House of CardsRepresentaciones e imaginarios urbanos a través de los opening de tres series estadounidenses: The Sopranos, Weeds y House of Cardsartículourban spacetitle sequencevisual representationsuburbiaUnited Statesespacio urbanosecuencia de aperturarepresentación visualEstados Unidospaisaje suburbano