García Tuero, AlejandroDíez Valbuena, GuillermoRivera Rellán, NoeliaGonzález Rodríguez, RubénHernández Battez, Antolin2024-05-212024-05-212022https://hdl.handle.net/20.500.14468/19704La ubicación del motor eléctrico (ME) dentro de las transmisiones electrificadas requiere la compatibilidad de los fluidos de transmisión automática (ATF) con los materiales del ME y la transmisión. Este trabajo estudia la compatibilidad de cuatro ATF convencionales con tres polímeros estructurales (PEEK, PTFE y PA66) y tres elastómeros (FKM, EPDM y silicona). Se midieron los cambios en el volumen y la dureza de los materiales después de un periodo de envejecimiento en los ATF. Se realizaron ensayos complementarios para explicar los resultados. Los cuatro ATF mostraron buena compatibilidad con todos los materiales excepto el EPDM. Esta baja compatibilidad estuvo relacionada con cambios en la composición y estructura cristalina del elastómero. El PA66 mostró un cierto endurecimiento debido a un aumento del grado de cristalinidad, por lo que será necesario vigilar sus resultados en los ensayos de resistencia.The location of the electric motor (EM) within the transmission in an electric vehicle requires the compatibility of automatic transmission fluids (ATF) with the EM and transmission materials. This work studies the compatibility of four conventional ATF with three structural polymers (PEEK, PTFE and PA66) and three elastomers (FKM, EPDM and silicone). Changes in volume and hardness of the materials after a period of aging in ATFs were measured. Complementary tests were carried out to explain the results. All four ATFs showed good compatibility with all materials except EPDM. This low compatibility was related to changes in the composition and crystalline structure of the elastomer. PA66, despite its good results, showed a certain hardening due to an increase in the degree of crystallinity after aging, so it is necessary to monitor its results in resistance tests.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessCambios en la dureza y el volumen de polímeros en contacto con lubricantes usados en transmisiones de vehículos eléctricosconference proceedingsvehículo eléctricofluidos de transmisión (ATF)polímeroselastómeroscompatibilidad