Ruiz Gallardo, José ReyesSáez López, José Manuel2024-05-202024-05-202014-01-011133-8482http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.03https://hdl.handle.net/20.500.14468/11820El trabajo muestra la potencialidad de la videoconferencia interactiva en la enseñanza de las ciencias naturales y sociales en la escuela primaria. Para ello, se han analizado encuestas realizadas a 46 maestros de 28 países y, valorado 11 sesiones de videoconferencia mediante una observación estructurada. Los resultados indican incremento en la visión multicultural del aprendizaje y una mayor aproximación a la realidad, que fomentan el aprendizaje profundo y crítico. La motivación de los alumnos es muy alta y se potencian competencias específicas y generales. Palabras clave: Enseñanza de las ciencias naturales y sociales, educación primaria, videoconferencia, educación multicultural, motivación, pensamiento crítico.The study shows the potential of interactive videoconferencing (IVC) in natural and social science education in Elementary School. A survey was developed and answered by 46 teachers from 28 countries. Also, 11 IVC activities and sessions have been studied using a structured observation approach. Results reveal that students have a wider intercultural view, and a situated learning which promotes a more critical and deeper learning. Pupils' motivation is very high and subject specific and general competences have been fostered. Keywords: Natural and social science teaching, elementary education, videoconferencing, multicultural education, motivation, critical thinking.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLa enseñanza de las ciencias naturales y sociales a través de la videoconferencia interactiva: estudio de caso en educación primaria = Teaching natural and social sciences through interactive video conferencing: case study in elementary educationartículoEnseñanza de las ciencias naturales y socialeseducación primariavideoconferenciaeducación multiculturalmotivaciónNatural and social science teachingelementary educationvideoconferencingmulticultural educationmotivationcritical thinking