García Alonso, Marta María2024-05-202024-05-202022-01-011575-6823 ; EISSN: 2340-2199https://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2022.i49.05https://hdl.handle.net/20.500.14468/12010En este artículo nos proponemos analizar el alcance de los poderes que otorga Hobbes a la iglesia y el sentido de la absorción de las funciones eclesiales por parte del poder político. Situando las discusiones eclesiológicas en su contexto histórico, abordaremos el análisis del papel esencial que el Leviatán otorga al soberano en el edificio eclesial, no solo en sentido político, sino doctrinal. Lejos del ateísmo con que a veces se califica su pensamiento teológico-político, el soberano hobbesiano será no solo cabeza institucional de la iglesia, sino el encargado de imponer un credo doctrinal mínimo (cristiano) a nivel nacional, en aras de mantener la paz eclesial entre las diversas confesiones de su reino.This paper discusses the reach of ecclesiastical power in Hobbes' Leviathan, examining how the State acquires some of the roles traditionally played by the Church. I will first contextualize historically the ecclesiological debates on which Leviathan draws. Then, I will examine the essential role Hobbes assigns to the king in the governance of the church. Although Hobbes' political theology is often deemed atheist, in Leviathan the king becomes the institutional head of the Church. Moreover, he should establish a minimal Christian creed to be shared by his subjects, in order to preserve religious peace among the different churches of his kingdom.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessEl problema eclesiológico-político del Leviatán en contextoThe ecclesiological/political problem of Leviathan in contextartículoHobbesLeviatáneclesiologíateología políticaiglesiacredo minimunLeviathanecclesiologypolitical theologychurch