Adillo Rufo, Sergio2025-01-292025-01-292023Sergio Adillo Rufo; Un clásico visto por otro clásico: Trabajo dramatúrgico para La vida es sueño según Lorca. Comedia Performance 1 March 2023; 20 (1): 128–150. doi: https://doi.org/10.5325/comeperf.20.1.01281553-6505https://doi.org/10.5325/comeperf.20.1.0128https://hdl.handle.net/20.500.14468/25632Este es el manuscrito aceptado de un artículo publicado por Scholarly Publishing Collective en Comedia Performance, doi: https://doi.org/10.5325/comeperf.20.1.0128A modo de crónica, el presente artículo explica el trabajo dramatúrgico que el autor ha llevado a cabo a la hora de elaborar el libreto de Cielo Calderón o La vida es sueñosegún Lorca, la puesta en escena que reconstruye el montaje de 1932 en el que La Barraca puso en escena el auto sacramental La vida es sueño. Tomando como hipótesis dramatúrgica común a ambos proyectos (el del auto calderoniano y el del espectáculo lorquiano) la idea de que el hombre solo puede ejercer su libertad mediante el uso de la razón y la cultura, a lo largo de estas páginas analizo las estrategias que he desarrollado para poner de manifiesto los paralelismos y divergencias entre los dos planos de ficción que se presentan en nuestro espectáculo a través de recursos como el teatro dentro del teatro, la intertextualidad y la técnica del collage o el teatro invisible.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess62 Ciencias de las Artes y las Letras::6202 Teoría, análisis y crítica literariasUn clásico visto por otro clásico: trabajo dramatúrgico para La vida es sueño según LorcaartículoCalderónauto sacramentalLa vida es sueñoLorcatrabajo dramatúrgicoLa Barracametateatralidadcollageintertextualidadteatro invisible