Pastor Pastor, Brígida Manuela2025-01-232025-01-232014-12-19Brígida M. Pastor, “La literatura infantil como espacio mediador en la educación de género”. Revista RAÍDO, 87-104 (2015). impresa: ISSN: 1982-629X revista on line: ISSN: 1984-4018 https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/Raido/article/view/36301982-629X; e-ISSN: 1984-4018https://hdl.handle.net/20.500.14468/25469La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista RAÍDO, 87-104 (2015), está disponible en línea en el sitio web del editor: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/Raido/article/view/3630 The copyrighted version of this article, first published in RAÍDO Magazine, 87-104 (2015), is available online at the publisher's website: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/Raido/article/view/3630Este estudio tiene como objetivo explorar cómo se construye el género, y concretamente la masculinidad en la literatura infantil española en torno al siglo XXI. La literatura infantil se dirige a un público cautivo en sus años de formación, y es importante investigar las formas de feminidad y masculinidad deseables que se están transmitiendo en estos libros. La literatura para niños ha sido históricamente subestimada en cuanto a estudios críticos que aporten significativamente a su consideración y análisis, habiendo sido condenada a ser un simple subproducto cultural. En España no se ha logrado crear un firme espacio de reflexión propio. Ha funcionado como un limitado instrumento de didactismo, en un espacio moralizante y prescriptivo, condicionado por el consumismo y las normas de mercado. De este modo se empequeñece la cosmovisión del lector, en lugar de incentivarle el amor por la lectura. Acercarse a la literatura infantil en las recientes décadas representa un muy amplio y complejo panorama para explorar y clasificar.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 FilologíaLa literatura infantil como espacio mediador en la educación de géneroartículoLiteratura infantil y juvenilgéneroSiglo XXIEspaña