Serrano García, Gracia Leonor2024-05-202024-05-202015-12-14https://hdl.handle.net/20.500.14468/18468Introducción- Existe una clara necesidad de medir la correcta implementación del Marco Europeo a través de la inserción laboral de los egresados. La evaluación de la implementación de los marcos de cualificaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior (QF-EEES / QF) debería arrojar luz importante sobre la acción que debe ser tomada por los legisladores y administradores de educación superior para fomentar la empleabilidad y garantizar la sostenibilidad del EEES. Motivación de la tesis- Una de las principales preocupaciones que se plantearon en la transición al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior era saber cuántos graduados conseguían un empleo acorde a los estudios realizados y cuántos, por el contrario, se empleaban en trabajos no alineados con su nivel de estudios. La dificultad de medición de los datos para analizar los posibles desajustes entre empleo y estudios, promovieron diferentes estudios al respecto en los países europeos. ¿Es el Marco medible? El estudio se orienta a detectar los niveles de formación recibida frente a la utilidad y repercusión en el empleo. ¿Es el Marco sostenible? Desarrollo teórico- El marco teórico se basa en una tabla de asociación de descriptores a competencias y que se plantea por primera vez. El método teórico identifica las competencias asociadas a cada uno de los descriptores del Marco QF-EHEA basado en un análisis de la literatura previa sobre estudios de inserción laboral de los egresados. En la Tesis se propone una metodología basada en una Encuesta de Inserción Laboral (EIL) para evaluar la correlación entre la formación que se imparte a los estudiantes y la utilidad práctica de los conocimientos adquiridos en el empleo, así como las posibles diferencias que pueden existir de género. El cuestionario ha sido elaborado para medir las competencias y los descriptores que habían sido teóricamente definidas dentro del QF-EEES. Quince preguntas han sido asociadas para los seis descriptores QF-EEES y se cuantificaron a través de la diferencia entre la formación y la utilidad. La metodología de cuantificación para el marco se ha probado con éxito en los antiguos alumnos de un centro de educación superior en España (IES). Conclusión- Se puede concluir con el método propuesto que los marcos de cualificaciones Europea QF-EHEA y EQF son medibles y sostenibles. En el centro de estudios donde se ha aplicado la IES, los alumnos perciben que la utilidad de sus competencias adquiridas y su nivel de empleabilidad era mayor que la formación recibida, mientras que los planos eran razonablemente alto, siendo los valores alcanzados altos tanto en utilidad como en formación recibida, tanto para Grado como para Máster. En el análisis de género se puede concluir que existe tanto en el nivel de formación recibida como en el nivel de utilidad y repercusión en el empleo una valoración sutilmente mayor para el género femenino que para el género masculino tanto para Grado como Master. Bibliografía algunas referencias consultadas ([1]) CHEERS Careers after Higher Education - a TSER project Higher Education and Graduate Employment in Europe - European Graduate Survey - Overview, 2002. Disponible en: http://www.uni-kassel.de/wz1/TSEREGS/sum_e.htm (accessed May 24, 2015). (2) Teichler, U. New Perspectives of the Relationships between Higer Education and Employment. Tertiary Education and Management 2000, 6 (2), 79-92. (3) Vidal García, J.; López, R.; Pérez, C. Análisis de las competencias de los graduados de la Universidad de León. In V Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Necesidades de formación e deseño curricular por competencias; Santiago de Compostela, 2003. Disponible en: http://www8.unileon.es/rec/calidad/grad/competencias.pdfesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis relacional entre variables en torno a los programas universitariostesis doctoral