Sáez López, José ManuelGarcía Ruiz, María José2024-05-202024-05-202012-01-011130-2496http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39105https://hdl.handle.net/20.500.14468/11772El presente estudio analiza la práctica pedagógica desarrollada desde diferentes estrategias metodológicas y la integración de las TIC en el contexto de la Escuela Complutense Latinoamericana en Puebla, Méjico. La investigación se desarrolla con una complementariedad metodológica y una triangulación de métodos. Se concluye que las estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Colaborativo vinculados a una integración reformista de las tecnologías, aportan beneficios notables en la práctica en el aula. En este sentido, se desarrolla la autonomía, la resolución de problemas, toma de decisiones y habilidades de pensamiento crítico.This study examines the pedagogical practice developed from different methodological strategies and ICT integration in the context of Latin American Complutense School in Puebla, Mexico. The research develops a methodological complementarity and triangulation methods. We conclude that the strategies of problem-based learning and collaborative learning linked to reformist integration of technologies provide significant benefits in classroom practice. In this sense, autonomy, problem solving, decision making and critical thinking skills are developedesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana = Methodological strategies, collaborative learning and ICT: a case in Latin American Complutense SchoolartículoAprendizaje ActivoAprendizaje Basado en Problemas (ABP)FormaciónDocentePizarra Digital Interactiva (PDI)Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC)Active LearningInformation and Communication Technologies (ICT)Interactive Whiteboard (IWB)Problem-Based Learning (PBL)Teacher Training