Mirete Ruiz, Ana BelénAlcaraz García, SalvadorCaballero García, Carmen MaríaArnaiz-Sánchez, Pilar2024-11-222024-11-222019Mirete ruiz, A. B., Alcaraz García, S., Caballero García, C. M., & Arnaiz Sánchez, P. (2019). Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas. PUBLICACIONES, 49(3), 79–117. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.114052530-9269https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405https://hdl.handle.net/20.500.14468/24491The registered version of this article, first published in “PUBLICACIONES, 49, 2023", is available online at the publisher's website: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “PUBLICACIONES, 49, 2023", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405Las voces del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, generalmente, han sido excluidas de los procesos de investigación en los que han estado implicados. De ahí, la necesidad de disponer de instrumentos que permitan recoger sus opiniones y darles visibilidad, siendo el objetivo principal de este trabajo el diseño y la validación de un cuestionario adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes escolarizados en las Aulas Abiertas Especializadas (AAE). Se ha contado con la participación de 21 profesionales expertos en educación inclusiva y en metodología, empleando como estrategia metodológica principal la técnica de grupos focales. La naturaleza mixta de los datos conlleva un doble tratamiento, para lo cual se empleó el programa Atlas-Ti Versión 8, así como el paquete estadístico SPSS V.24 para analizar la concordancia inter-jueces. Los resultados muestran que se ha diseñado un cuestionario válido para el fin que se pretendía, erigiéndose los grupos focales como una vía adecuada para la construcción y validación de instrumentosesinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaDiseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadasartículovoz del alumnadoeducación inclusivacuestionariogrupo focalvalidez de contenido