Ortega Sánchez, IsabelTrillo Miravalles, Mª PazQuicios García, Mª Del Pilar2024-05-202024-05-2020151133-8482, e-ISSN: 2171-7966http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.10https://hdl.handle.net/20.500.14468/12999La crítica que reiteradamente ha recibido la escuela ha sido su inmovilidad metodológica. Impartición de contenidos emergentes con didácticas obsoletas. Este reproche puede haber sido superado. El siglo XX introdujo las TICen la escuela generando otros tipos de aprendizaje y otro tipo de estudiantes: los nuevos aprendices. Algunos de ellos, ahora son universitarios y gestionan sus aprendizajes de manera ubicua a través del uso de dispositivos móviles. Otros no los gestionan así. Esta dualidad metodológica origina una brecha digital formativa. Este artículo muestra los lugares en los que algunos nuevos aprendices universitarios utilizan dispositivos móviles para desarrollar su u-learning.The criticism that has repeatedly received the school has been methodological immobility. Delivery of emerging content with outdated teaching. This criticism may have been exceeded. The twentieth century introduced ICTs in school generating other types of learning and other students: new apprentices. Some of them are now college and managet heir learning ubiquitously throught he use of mobile devices.Others do not managewell. This duality creates a formative digital divide.This article shows someplaces new college learners use mobile devices to develop u-learning.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessUbiquitous learning of new students and educational digital divideAprendizaje ubicuo de los nuevos aprendices y brecha digital formativajournal articleaprendizaje ubicuoentornos virtuales de aprendizajeenseñanza universitariaubiquitous learningvirtual learning environmentsuniversity education