Martín Cuadrado, Ana MaríaCorral Carrillo, María JoséEstrada Parra, Antonio Fernando2024-07-022024-07-022021MARTÍN CUADRADO, A. M., Corral Carrillo, M. J., & Estrada Parra, A. F. (2021). El acompañamiento pedagógico en centros educativos de difícil desempeño: un derecho de los docentes nóveles. Revista Ethika+, (3), 147–165. https://doi.org/10.5354/2452-6037.2021.610402452-6037https://doi.org/10.5354/2452-6037.2021.61040https://hdl.handle.net/20.500.14468/22775La mentoría como programa de formación en el inicio de la vida profesional del docente principiante se presenta como una oportunidad para la mejora de la calidad de las instituciones educativas y de sus agentes. Al mismo tiempo, revierte sobre la comunidad y el territorio donde se ubica. En contextos reconocidos como vulnerables se necesitan agentes educativos vocacionales y con un alto nivel de resiliencia, y con una meta clara: formar a personas plenas que contribuyan con su sentir, ser y hacer al desarrollo de la comunidad en la que habitan.Teacher mentoring is a training program for novice teachers at the start of their careers. It presents an opportunity to improve the quality of educational institutions and educational agents. At the same time, it makes an impact on the community and the territory where it takes place. In vulnerable contexts it is necessary to have vocational educational agents with a high level of resilience and a clear goal: to train people who contribute with their feelings, character and actions to the development of the community in which they live.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 EducaciónEl acompañamiento pedagógico en centros educativos de difícil desempeño: un derecho de los docentes nóvelesPedagogical support in disadvantaged schools: A novice teachers’ rightartículoprograma de formación de docentesmentoríaprograma de desarrollo profesionalenseñanza públicazona de prioridad educativateacher education curriculummentoringprofessional development programpublic educationeducational priority areas