Brioso, JorgeDíaz Álvarez, Jesús Miguel2024-05-202024-05-2020181577-0079https://hdl.handle.net/20.500.14468/11982Cualquier lector que compara "meditaciones del Quijote" el 21 de julio de 1914, fecha de su aparición, habría recibido también unas semanas antes la noticia del asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria. Este lector hipotético leería la obra teniendo como telón de fondo la Gran Guerra europea. Partiendo de este hecho crucial, intentamos articular nuestra lectura política del libro, que entendemos no solo como un ejercicio de salvación de España, sino del conjunto de Europa. Partimos para ello de una amplia reseña que el pensador madrileño hace de un libro de Scheler, "Der genius des Krieges2, en donde ortega sostendrá la íntima vinculación, entre estimativa, política, discordia y guerra. Su propuesta en este escrito, será que solo podrá haber paz en Europa si se construye un sistema de creencias, un ordo amoris, que sirva para articular las disputas sobre el poder espiritual que están detrás de la guerra. Tras desmenuzar los entresijos de esta propuesta en la segunda aparte del artículo, cerramos nuestro ensayo con una coda en la que vemos las tensiones del proyecto orteguiano, y a su través, la actualidad del mismo para un lector presente.Any reader who compares "meditations of Don Quixote" on July 21, 1914, date of his appearance, would have received the news of the assassination of the Archduke Francisco Fernando de Austria also a few weeks earlier. This hypothetical reader would read the work having as background the great European war. Based on this crucial fact, we try to articulate our political reading of the book, which we understand not only as an exercise in salvation from Spain, but from the whole of Europe. We start to do an extensive review that Madrid thinker is a book of Scheler, "Der genius des Krieges”, in which Ortega will hold the intimate link between estimate, politics, discord and war." Its proposal at this writing, will be that you can only be peace in Europe if you build a system of beliefs, an Ordo amoris, which serve to articulate the spiritual power disputes that are behind the war. After analyzing the ins and outs of this proposal in the second part of this article, we close with a coda where we outline the tensions evident in Ortega’s project as well as its relevance for a contemporary reader.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAsí en la paz como en la guerra: una lectura filosófico política de las "meditaciones del Quijote" cien años despuésartículoOrtega y GassetEstimativaOrdo amorisclásiconovelapoder espiritualguerrapazEthic of Valuesclassicnovelspiritual powerwarpeace