Castro Martínez, Ana M.2024-05-212024-05-212019-06-05https://hdl.handle.net/20.500.14468/19621El objeto de este texto es analizar la necesidad de intervención con los alumn@s que tienen discapacidad intelectual y/o enfermedad mental que residen en centros penitenciarios en España con el fin de que sea efectivo el cumplimiento en materia de igualdad de oportunidades. Se expone la argumentación jurídica que defiende la educación inclusiva para adultos y, a partir de esas premisas, se redactan problemas encontrados para la especificidad de este alumnado. En base a las carencias se proponen algunos tipos de intervención que se consideran necesarios en el medio penitenciario dadas sus peculiares características. La conclusión principal nos lleva a asegurar que es necesaria una intervención, a modo de apoyos, con el alumnado con la especificidad de ser persona con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental para el logro efectivo y real de la igualdad oportunidades que propugna la legislación en materia de educación y de discapacidad. Esa intervención específica debe respetar los postulados de la educación inclusiva para llegar a una educación inclusiva efectiva, real y de calidad en el medio penitenciario.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessEl difícil camino hacia la educación inclusiva. Necesidad de intervención con estudiantes con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental residentes en centros penitenciariosactas de congreso