Marta Lazo, CarmenFrau Meigs, DivinaOsuna Acedo, Sara2024-05-202024-05-202018-04-011134-3478 ; EISSN: 1988-3293http://doi.org/10.3916/C55-2018-10https://hdl.handle.net/20.500.14468/11798La evolución de los MOOC en la última década ha sido constante y dinámica. Como antecedentes, los primeros modelos de cMOOC y xMOOC se transforman en otras modalidades postMOOC, como los sMOOC, que conjugan la interacción entre los estudiantes con el modelo de participación implantado en las redes sociales. Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática del estado de la literatura científica sobre el concepto MOOC y sus distintas tipologías. En este artículo, se descubre una nueva generación asociada a los sMOOC, los tMOOC (Transfer Massive Open Online Courses). La metodología de estudio se basa en el análisis de contenido de las categorías resultantes en los 707 registros recogidos de Web of Science, profundizando en los 70 artículos que obtuvieron al menos diez citas. Además, se ha realizado el estudio de caso del sMOOC «Paso a paso» del Proyecto Europeo ECO, como modelo pedagógico innovador, centrado en el aprendizaje colaborativo para la formación de futuros e-teachers. Los resultados del análisis muestran la reciente y escasa investigación sobre los diferentes tipos de MOOC, así como el hallazgo de una nueva modalidad basada en la transformación pedagógica, la transferencia del aprendizaje y el talento intercreativo. Como conclusión, el análisis de todas las claves de la configuración del tMOOC lleva a proponer una nueva taxonomía basada en las 10 T’s.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessDe sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECOjournal articlesMOOCtMOOCtransferencia de aprendizajetransformación pedagógicainteraccióntransmedialidadtalento intercreativotrabajo colaborativo