Marauri Martínez de Rituerto, PedroAguiar Fernández, María del MarQuintana Frías, IgnacioLópez González, María de los ÁngelesMartín Cuadrado, Ana MaríaSánchez-Elvira Paniagua, Ángeles2024-05-212024-05-212011https://hdl.handle.net/20.500.14468/19999El rol del tutor en los sistemas de educación a distancia está evolucionando de acuerdo a los tiempos. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la necesaria incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la reciente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), están suponiendo una replanteamiento de las acciones tutoriales tradicionales, más vinculadas a las acciones presenciales. En consecuencia, la actualización de la formación de profesores tutores de la UNED, requerida para la obtención de la Venia Docendi, ha experimentado una importante transformación a través del nuevo Plan de Formación Inicial de tutores (FIT). En su primera edición (2010-2011), el curso ha convocado a más de 700 tutores. De carácter modular y totalmente en línea, el programa presenta dos objetivos específicos a desarrollar en 100 horas: (1) adaptarse a las nuevas necesidades y avances de la educación a distancia; y (2) formar al profesorado tutor en las tareas más importantes que se desprenden de las funciones que debe desarrollar en el nuevo modelo metodológico de la UNED en el EEES: el seguimiento presencial y en línea, y la evaluación continua de los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de los Grados. La presente comunicación se centrará en la estructura del curso, haciendo especial hincapié en los materiales, recursos tecnológicos y actividades realizadas, y presentando datos referidos a las expectativas iniciales y la valoración final de los participantes sobre el curso realizado.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessEl Plan de Formación Inicial de Profesores Tutores de la UNED: una experiencia innovadora mediada por TICactas de congresoUNEDIUEDformación inicialformación en líneaformación de profesores tutores