Sainz Navas, Esther2024-05-202024-05-202017https://hdl.handle.net/20.500.14468/14055En este trabajo ofrecemos un recorrido histórico de la evaluación escolar por el sistema de enseñanza en España, utilizando como hilo conductor diversos textos legales. Su introducción en la enseñanza primaria a principios del siglo pasado estuvo ligada a la difusión de la escuela graduada en España y comenzó a desarrollarse en el seno de las instituciones escolares. Durante ese tiempo, no hubo disposiciones legales que regulasen la evaluación con fines selectivos. Sin embargo, tras un periodo de involución durante los primeros años del régimen franquista, tanto en el ámbito pedagógico como en el político la evaluación escolar fue cobrando mayor relevancia, llegando a decretarse su obligatoriedad y a normativizar su uso. Tal desarrollo fue recogido por la reforma de 1970, la cual introdujo el concepto de evaluación continua y amplió su ejercicio a los centros. A partir de entonces, la evaluación empieza a postularse como un elemento básico para la evaluación del sistema escolar, llegando, a partir de la década de los noventa, a convertirse en un instrumento sofisticado para valorar el rendimiento de los alumnos no solo en el interior del sistema, sino entre sistemas de diferentes países. La investigación realizada apunta a que la evaluación escolar es un elemento central en el sistema de enseñanza y que su desarrollo está sujeto a intereses no solo escolares, sino especialmente políticos e ideológicos.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLa evaluación escolar en España: historia, legislación y análisis sociológicotesis de maestría