Chamorro Plaza, María del Carmen2025-03-242025-03-241997Chamorro Plaza, M. d. C. (1997). Estudio de las situaciones de enseñanza de la medida en la escuela elemental. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)]https://hdl.handle.net/20.500.14468/26339La presente tesis doctoral toma como marco de referencia teórico el conocido en didáctica de las matemáticas como didáctica fundamental de origen frances, utilizando la teoría de situaciones didácticas de g. brousseau, y basándose en un estudio epistemológico de descomposición del saber de referencia- la medida de magnitudes- en entornos de contenido tanto matemático, como social, institucional y escolar, se diseñan ingenierías didácticas para la enseñanza de las magnitudes longitud y superficie. El estudio de la transposición didáctica, tal y como ha sido definida por chevallard, pone a la luz diferentes fenómenos de enseñanza, disfuncionamientos y obstáculos didácticos que aparecen en el aprendizaje de la medida. La teoría de los campos conceptuales de vergnaud ha sido aplicada, obteniéndose como resultado la determinación de los invariantes operatorios y esquemas contenidos en ellos, correspondientes a los campos conceptuales de las magnitudes longitud y superficie, aportando elementos objetivos para poder determinar, a través de la evolución de los esquemas de los alumnos, si ha habido o no aprendizaje. Las opiniones de los profesores, recogidas en una amplia encuesta, junto con el resultado del análisis de los curricula, manuales escolares y evaluaciones proporciona una panorámica realista y detallada de la situación escolar en lo que a la medida de magnitudes se refiere.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess5899 Enseñanza5899 AprendizajeEstudio de las situaciones de enseñanza de la medida en la escuela elementaltesis doctoral