Rodríguez Romero, María del Mar2024-05-202024-05-201992https://hdl.handle.net/20.500.14468/18724El objetivo de esta investigación es caracterizar la identidad de la labor de asesoramiento y el rol de agente de apoyo en educación. Desde una perspectiva interpretativa y crítica se sitúa esta labor en el campo más amplio de las labores de apoyo educativo dentro del sistema social. Para definir el rol de agente de apoyo se parte de la Teoría del Rol. Se amplía su alcance comprensivo con el Interaccionismo Simbólico para examinar las relaciones entre lo pedagógico y lo sociológico, y con teorías críticas para abordar las cuestiones de poder y legitimidad asociadas al ejercicio de esta labor y sus conexiones con el cambio educativo, la formación del profesorado y la organización escolar. El estudio empírico indaga sobre las perspectivas sociales de los agentes de apoyo para mapear cómo definen su rol en acción. Se aplica investigación cualitativa, con un diseño de investigación abierto que adopta el formato de un estudio de caso intrínseco, de un grupo de agentes de apoyo de Educación Tecnológica, siendo uno de ellos informante clave. La recogida de datos con trabajo de campo de corte deliberativo se ha realizado mediante análisis de documentos, entrevistas en profundidad y observación participante. Para el análisis de los datos se aplica la inducción analítica, combinando la narración descriptiva para articular una crónica a partir de los testimonios de los sujetos de estudio y la descripción analítica para construir interpretaciones interrelacionando eventos y vivencias. Según criterios de credibilidad cualitativa, como la documentación del proceso de recogida y análisis de datos, la validación intersubjetiva y la generalización naturalística. Se identifican tres patrones de construcción del rol de apoyo: itinerante, inclusión en grupo e inclusión en centro. Respecto al proceso de construcción del rol del informante clave se describe el proceso un proceso de maduración idosincrásico por el que va creando un espacio de interés compartido entre el asesor y el profesorado y las fricciones entre normas, condiciones organizativas y demandas y en el que juegan un papel clave roles, conocimientos y experiencias previos. Se concluye que tanto la labor como el rol se configuran como prácticas emergentes, en proceso definición y a la búsqueda de una identidad propia. El asesoramiento se presenta como una práctica específica, pero se construye sobre la encrucijada de otras labores educativas e, igualmente, cuando nos referimos al rol se configura interaccionando con otros previamente ejercidos.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLa identidad de la labor de asesoramiento en la enseñanza y el proceso de construcción del rol de agente de apoyo: un estudio de caso en Educación Tecnológicatesis doctoralasesoramiento educativoidentidad profesionalrol de agente de apoyoestudio de casoinvestigación cualitativa